Moncloa dice que la tesis de Sánchez supera los análisis de las plataformas antiplagio

La tesis de Pedro Sanchez

La Moncloa ha hecho público los resultados de análisis de detección de plagios académicos en dos reconocidas plataformas, Turnitin y PlagScan. En la primera el resultado es de un 13% y en la segunda de un 0,96% de coincidencia. Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología“. “Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación”, dice el comunicado de Moncloa.

A lo largo de hoy viernes se hará público el contenido de la tesis del presidente del Gobierno después de su airada respuesta contra las acusaciones de plagió en su tesis doctoral, en la misma semana que su ministra de sanidad, Carmen Montón, se vio obligada a dimitir por irregularidades en su máster.

La información que aparece en ciertos medios afirmando la existencia de plagio en mi tesis doctoral es absolutamente FALSA“, tuiteó Sánchez. “Tomaré acciones legales para defender mi honor y dignidad si lo que se ha publicado no se rectifica”, dijo Sánchez, después de la exclusiva de ABC que afirmaba que Sánchez usó “cortar y pegar” para su disertación doctoral. El trabajo académico versa sobre las innovaciones en la diplomacia económica española, escrito en 2012 cuando era profesor de economía en la universidad Camilo José Cela cerca de Madrid, incluyendo párrafos enteros copiados casi palabra por palabra de otros economistas.

Ok Diario también acusó a Sánchez de plagio. En un comunicado, la universidad Camilo José Cela dijo que había revisado la evaluación de la tesis de Sánchez y descubrió que “se llevó a cabo de acuerdo con la normativa vigente y los protocolos habituales de verificación y control universitario”.

El líder Ciudadanos, Albert Rivera, instó el miércoles a Sanchez en el parlamento a publicar la disertación, sugiriendo que había “dudas razonables” que necesitaban una aclaración pública. “La tesis ha sido publicada de acuerdo con las reglas”, respondió un enojado Sánchez,

Hasta la fecha, la tesis de Sánchez solo ha estado disponible en una biblioteca de la universidad a las afueras de Madrid. No se puede consultar online y no se puede fotocopiar, desatando una avalancha de periodistas en la biblioteca para echar un vistazo al documento.

Este es el último de una serie de casos en los que a los políticos se les han cuestionado sus credenciales académicas. El nuevo líder del PP, Pablo Casado, admitió haber obtenido su máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin asistir a clases o presentar una disertación final. El tribunal Supremo decidirá en breve si debe continuar una investigación sobre si Casado era parte de actos de corrupción. Casado se ha negado reiteradamente a dimitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.