La importancia de Don Quijote de La Mancha en la literatura

La importancia de Don Quijote de La Mancha en la literatura

Don Quijote de La Mancha es una novela escrita por Miguel Cervantes Saavedra, y puede presumir de ser la obra más destacada de la literatura española, además de ser una de las principales reconocidas en la literatura universal . Esta novela se divide en dos partes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha (publicada en 1605) y Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha (publicada en 1615).

Esta obra representa, pues, tanto la primera novela moderna como la primera novela polifónica, ejerciendo una gran influencia en toda la narrativa europea.

¿Por qué es tan importante esta obra en la literatura universal?

Una de las principales razones por las que Don Quijote de La Mancha es tan importante en la literatura universal, es porque se atrevió a satirizar un modelo de literatura muy empleado hasta entonces: las novelas de caballería. Por tanto, se convirtió en la primera novela moderna y tuvo capacidad de influir en la narrativa europea escrita posteriormente.

Para poder ridiculizar las novelas de caballería, el autor, Miguel Cervantes, creó un peculiar -y entrañable- personaje: un hidalgo que había enloquecido irremediablemente después de leer miles de libros de caballería.

El Quijote
Imagen de Pixabay.

Así, acompañado y envalentonado por su locura, el hidalgo se atrevió a lanzarse a la aventura, basándose en todos los ideales caballerescos y satirizando todo lo que envolvía a este tipo de literatura.

Adiós a la importancia de la acción por sobre los personajes

Una de las principales características de las novelas de caballería es que la acción es mucho más importante que los personajes; algo que, claramente, Cervantes desmonta en esta novela. El personaje es lo principal y la acción pasa a un segundo plano.

Por su parte, Don Quijote de La Mancha es una obra humorística, catalogada como la más importante de todos los tiempos. Es una obra repleta de burlas a la fantasía, críticas sociales o incluso con gran importancia de los valores psicológicos. En definitiva, le dio la vuelta por completo a lo que una novela de caballería solía ser.

Además, otra clave de la importancia de esta novela es que, como ya se ha comentado, es una novela polifónica . ¿Esto qué quiere decir? Que Cervantes interpretó la realidad desde varios puntos de vista, consiguiendo así que la realidad fuera más compleja.

Don Quijote de La Mancha como referente

No hay más que observar la cantidad de reediciones y traducciones que tiene la obra para entender cuál es su importancia, la cual va más allá de la literatura española. Y es que Don Quijote de La Mancha supuso un antes y un después en la literatura, pues creó un nuevo modelo: diferente, ingenioso y creativo. Un modelo que se ha mantenido intacto durante más de 400 años y que no deja de ser estudiado en multitud de países, además de ser un referente para cientos de autores ya destacados en la literatura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.