Acusan a Pedro Sánchez de plagio en su tesis doctoral y este amenaza con acciones legales

Pedro Sanchez acusado de cometer plagio en su tesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido acusado de plagio en su tesis doctoral después de que el diario “ABC” publicase que el ahora presidente copió párrafos enteros de otros autores. Esta información se suma a las publicados por otros diarios digitales como eldiario.es y OK Diario. Este último reveló que Carlos Ocaña, economista y asesor del ministerio de Industria del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había sido el verdadero autor de casi la totalidad del trabajo académico de Sánchez.

Por su parte, Ocaña niega en un comunicado enviado hoy a la agencia EFE haber sido el autor y aclara: “Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro “La nueva diplomacia económica española” tal y como figura en esa publicación“. Mi libro, dice Ocaña “está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos”.

Tras la acusaciones de plagio en la prensa y en particular de Albert Rivera el miércoles en el Congreso, pudimos ver a un presidente del Gobierno furioso y amenazante en la defensa de su honestidad. Estas acusaciones no hacen más que agravar la crisis desatada en el Gobierno después de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se viese obliga a dimitir por irregularidades en su máster.

Pedro Sánchez escribió un tuit esta mañana donde dice: “Las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”.

Tal cual como un combate de boxeo, el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos se intercambiaron duras acusaciones. “Señor presidente. Existen dudas razonables sobre su tesis doctoral. Acabemos con la sospecha. Haga pública su tesis doctoral para disipar las dudas. ¿Qué tiene que ocultar?”, aseveró Albert Rivera. Y respondió “Usted ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal”.

Por otro lado, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha pedido al presidente del Gobierno que publique el trabajo para aclarar dudas. “Creo que lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar ni media excusa a Pablo Casado para que enseñe sus trabajos”.

La tesis aparece en Teseo con fecha de lectura, la directora de la tesis y el tribunal que lo aprobó con “cum laude, la máxima nota académica. Pero no está publicada, ni colgada, ni se puede descargar de Teseo como otros miles de trabajos. Solo esta permitida su consulta en papel y sin la posibilidad de hacer copias. La tesis fue leída por Sánchez en 2012, por tanto, no le afecta el actual Real Decreto 99/2011, que obliga a las universidades a archivar todas las tesis doctorales en formato electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.