Carmen Montón dimite como ministra por el escándalo de su máster

Carmen Monton en una imagen en el Congreso el 6 de septiembre @CarmenMonton

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha dimitido después las informaciones publicadas por eldiario.es sobre un máster realizado en la Universidad Rey Juan Carlos. La intervención de la ministra ante los medios se basó principalmente en excusas y desmentidos. Finalmente la ministra se vio abocada a dimitir para que “no influya” en el Gobierno socialista.

La ministra renunció luego de las informaciones de irregularidades en la obtención de un máster, convirtiéndose en la segunda ministra en renunciar desde que asumió el cargo el de Presidente Pedro Sánchez. El digital eldiario.es informó esta semana que a Carmen Montón se le habían otorgado calificaciones sin asistir a clases o tener contacto con profesores cuando obtuvo su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Sexta afirmó que había rastreado su proyecto de fin de máster y descubrió que contenía pasajes plagiados. Montón negó esas irregularidades, pero dijo que renunciaría de todos modos, para evitar la situación que afecta al gobierno.

Unidos Podemos dijo que la Sra. Montón no tenía otra opción que renunciar si no podía explicar la situación. Su partida sigue a la de Maxím Huerta, quien renunció como ministro de cultura en junio apenas una semana después de asumir el cargo, por una multa fiscal relacionada con sus ingresos de hace diez años.

https://twitter.com/CarmenMonton/status/1039613004797685760

Lo que pasó estos días con el caso del máster del a ministra Montón

No he cometido ninguna irregularidad”. “He demostrado punto por punto que no hubo irregularidades. Yo sí hice este máster, y tengo materiales que acreditan mi honestidad. Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo de fin de máster y más de 30 correos que demuestran que he cursado en 2010/2011”. Montón también afirmó que dimitir sería “injusto”, porque si existió alguna modificación en sus notas no es su “responsabilidad”.

La Universidad Rey Juan Carlos ha confirmado que las notas fueron manipuladas meses después de que Montón terminase el máster. “No tengo respuesta porque está fuera de mi ámbito de responsabilidad. No veo justo que se impute a mí”, se defendió la ministra. Como era esperar, Montón ha querido diferenciar su caso con el de Pablo Casado y Cristina Cifuentes.  “Argumentos muy parecidos pueden ser las palabras, que se las lleva el viento. Yo tengo documentos (…) Sería meternos a todos en el mismo saco. Tengo la acreditación de que estuve allí”, afirmó.

No he pedido trato de favor. Yo no pedí que se hiciera algo por mí“, ha dicho, asegurando desconocer estas manipulaciones. Montón ha utilizado el mismo argumento de Casado para sobre los puntos dudosos de gestión del máster: “Seguí en todo momento las indicaciones que se me dieron desde el centro”. con una explicación para todo. eldiario.es habla de un curso “salpicado de irregularidades”, diferentes a las de Casado y Cifuentes.

Los 5 puntos dudosos de irregularidad del máster:

1.- Cursó 6 de las 12 asignaturas después de haber finalizado.

2.- La matriculación fue fuera de plazo.

3.- No asistió a las clases.

4.- Presunta convalidación de una asignatura de forma irregular.

5.- Su título es de junio 2012, cuando el curso terminó en 2011.

Tanto desde el Gobierno como desde el partido socialista, no han salido con rotundidad en defensa de la ministra tras conocerse las “irregularidades” sobre su máster. De momento, las explicaciones de Montón parece que son válidas para el PSOE y el Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.