Las dos Coreas abren una “embajada” común como signo de un nuevo acercamiento

Las dos Coreas abren una embajada comun

Si bien el comercio entre los EE.UU. y Corea del Norte parecen estar en un punto muerto desde la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur, las dos Coreas acordaron el viernes, 14 de septiembre, una oficina de enlace conjunta, ubicada en el lado norte de la zona desmilitarizada que separa los dos países (DMZ). Una nueva cumbre también reunirá a los líderes de ambos países la próxima semana.

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunieron dos veces este año, en abril para una cumbre, y en mayo en una reunión que no ha sido anunciada de antemano. En cada ocasión, se vieron en Panmunjom, en la zona desmilitarizada. Acordaron que su próxima reunión tendrá lugar esta vez en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Esta nueva cumbre intercoreana debería ser una oportunidad para reiniciar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea. La semana pasada, Kim Jong-un había hablado por primera vez un calendario, dejando esperanza para un proceso de desnuclearización terminado antes de que finalice el mandato actual de Trump principios de 2021. El líder de Corea del Norte también envió una carta al presidente Americano para proponer una segunda cumbre.

La oficina conjunta de las dos Coreas, vista como una embajada de facto, permitirá a Pyongyang y Seúl “comunicarse las 24 horas del día, los 365 días del año“, y no por fax o teléfono, cuyas líneas a veces han sido cortadas, dijo esta semana el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Las reuniones semanales se llevarán a cabo entre los representantes del Norte y del Sur, dijo Baik Tae-hyun. Esta oficina se encuentra en Kaesong, en el lado norte de la zona desmilitarizada, a unos 60 kilómetros de Seúl y a 140 kilómetros de Pyongyang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *