Corea del Norte entrega los restos de 55 soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea

Donald Trump y Kim Jong Un se dan la mano en la cumbre de Singapur

Los restos de los soldados llegaron a Corea del Sur a bordo de un transporte de la Fuerza Aérea estadounidense desde el norte en base al acuerdo alcanzado el mes pasado entre el presidente Trump y Kim Jong Un en su cumbre en Singapur.

“Un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense que contiene restos de miembros del servicio caídos se ha ido de Wonsan, Corea del Norte”, informó La Casa Blanca en un comunicado la noche del jueves.

The Associated Press confirmó más tarde que el avión había aterrizado en la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur, donde está prevista una ceremonia formal de repatriación para el 1 de agosto. La transferencia tuvo lugar este viernes, hora local, que marca el aniversario del armisticio que detuvo la Guerra de Corea en 1953. No se ha firmado ningún tratado de paz formal que ponga fin al conflicto.

Sin embargo, como señala The New York Times, “los restos que fueron devueltos en el pasado de Corea del Norte se encontraron mezclados con los de individuos no identificados e incluso con huesos de animales”.

En 1990, por ejemplo, Corea del Norte acordó entregar un conjunto de cinco restos, junto con ropa y etiquetas de identificación. Más tarde, el examen forense reveló que contenían siete individuos mezclados, ninguno de los cuales coincidía con las etiquetas. Se espera que los restos sean transportados a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en Hawaii para su identificación.

La AP informa de que el ejército estadounidense dijo el mes pasado que 100 cajas de tránsito temporal de madera construidas en Seúl fueron enviadas al Área de Seguridad Conjunta en la frontera con Corea como parte de los preparativos para recibir y transportar restos de una manera digna. El portavoz Col. Chad Carroll dijo que 158 cajas de transferencia de metal fueron enviadas a una base aérea estadounidense y que serían utilizadas para enviar los restos a casa”.

“Las acciones de hoy representan un importante paso para reanudar la repatriación de restos de Corea del Norte y reanudar las operaciones de campo en Corea del Norte para buscar a los restos de aproximadamente 5.300 estadounidenses que aún no han regresado a sus hogares”, decida el comunicado de la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.