El Congreso aprueba el decreto de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Congreso aprueba la exhumacion de Franco

El parlamento español ha respaldado el plan del gobierno para exhumar los restos de Francisco Franco. El dictador fue enterrado en 1975 en el Valle de los Caídos, un santuario que ordenó construir a 50 kilómetros de Madrid coronado con una cruz de 150 metros.

Pleno del Congreso ha convalidado esta mañana el Real Decreto para la exhumación de los restos de Francisco Franco con los votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias (176). PP y Ciudadanos se han abstenido (165) y dos votos en contra por error de sendos diputados del PP.

En agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez, aprobó el decreto ley para permitir la exhumación de los restos de Franco“Tener la tumba de Franco allí [en el Valle de los Caídos] muestra una falta de respeto por las víctimas enterradas allí”, dijo la vicepresidenta Carmen Calvo. “Solo los restos mortales de las personas que murieron como resultado de la Guerra Civil española se encontrarán en el Valle de los Caídos”, afirmó Calvo.

Hay planes para convertir el mausoleo en un sitio que conmemora a las víctimas de la brutal guerra civil. El gobierno también tiene como objetivo establecer una “comisión de la verdad” e identificar a las 114,000 víctimas del conflicto de 1936-39 y la dictadura de Franco por 36 años.

Alrededor de 34,000 personas de ambos lados están enterradas en el Valle de los Caídos, la mayoría de ellas no identificadas. Las propuestas para eliminar el cuerpo de Franco del sitio se han discutido durante años, pero enfrentaron la oposición de sus descendientes y seguidores.

El año pasado, el Partido Popular, entonces en el gobierno, argumentó que la eliminación de los restos de Franco “tensionaría y dividiría a la nación”. La familia de Franco también criticó la medida el mes pasado, pero dijo que se encargarían de sus restos en lugar de dejarlos en manos del gobierno.

Los eventos políticos en el Valle de los Caídos fueron prohibidos en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que condenó formalmente la dictadura de Franco. El monumento tardó casi 20 años en completarse, y se inauguró oficialmente en 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.