Conoce el Parque Nacional de Komodo: La isla de los dragones

Cada vez son más las personas que apuestan por el ecoturismo al momento de planificar sus viajes. Estar en contacto con la naturaleza, emprender largas travesías para llegar hasta nuevos destinos y ver cosas inimaginables es la motivación que nos transmiten algunos lugares del planeta. Así pasa con el Parque Nacional de Komodo.

Ubicado en Indonesia este Parque Nacional ha sido declarado área protegida por la UNESCO ya que es el hábitat natural del famoso Dragón de Komodo. Pero hay más motivos para adentrarte en el corazón de este edén y descubrir los encantos que brinda a sus visitantes.

Si eres un verdadero explorador este viaje te va a gustar. Desde aquí te aportaremos información relevante para que no te pierdas nada de lo que verás en Komodo, la isla de los dragones.

¿Dónde está el Parque Nacional de Komodo?

El Parque Nacional de Komodo se encuentra ubicado en Indonesia en las islas menores de La Sonda. Forma parte de un conjunto de islas volcánicas al oeste de la Isla de Flores. En total son 29 islas que forman el parque de las cuales las más conocidas son Komodo, Padar y Rinca. El parque abarca un área terrestre y acuática de 1817 km2.

Komodo la isla de los dragones
Dragón de Komodo. Imagen de Pixabay.

¿Cómo llegamos hasta el Parque Nacional de Komodo?

Este es un punto verdaderamente interesante. Un viaje como éste requiere de una larga planificación previa. Lo primero que debes saber es que por ser una zona de islas a donde viajaremos los únicos accesos que podemos tener son por mar y aire.

Independientemente del lugar desde donde vayas a viajar lo más seguro es que tendrás que hacer varias conexiones. Lo más directo es tomar un vuelo hasta Yakarta, capital de Indonesia. Estando allí haremos una conexión aérea hacia la isla de Bali o también a Labuan Bajo en la Isla de Flores. Labuan Bajo es realmente la puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo.

Nosotros te recomendamos que viajes hasta este pueblo. Desde aquí parten la mayoría de las excursiones hacia el Parque Nacional de Komodo. Los negocios en Labuan Bajo están dedicados a actividades de exploración, submarinismo y venta de souvenirs sobre el Parque así que no será ningún problema encontrar la excursión ideal para nuestro viaje.

Historia del Parque Nacional de Komodo

Komodo es Parque Nacional desde 1980. Esto se debe a que el área es el hábitat natural de una de las especies de reptiles más extrañas del reino animal: El Dragón de Komodo, pariente actual más cercano a los dinosaurios. El Parque Nacional se crea entonces para darle protección no sólo al dragón sino a una rica variedad de flora y fauna considerada de mucha importancia y valor para la biodiversidad del planeta.

Isla de los dragones. Imagen de Pixabay.

El Parque Nacional de Komodo cuenta con una población total de 4 mil personas que habitan de forma permanente. Sus lugareños son provenientes de otras islas y se dedican a actividades relacionadas con la sustentabilidad del parque.

La isla de los Dragones

El Dragón de Komodo es considerado el lagarto más grandioso del mundo. Este reptil pertenece a la familia de los varánidos, esto quiere decir que su cabeza es pequeña, pero de cuerpo enorme y cola larga. Un animal adulto de esta especie puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y alcanzar un peso de 100 kilos.

En el parque viven libremente. No siempre se corre con la suerte estando allí de ver a un ejemplar de grandes proporciones, pero siempre se corre con la suerte de ver algunos merodeando cerca de los caminos asignados para la exploración.

El Dragón de Komodo es un depredador por naturaleza. Tiene un olfato muy desarrollado que le permite rastrear a su presa desde largas distancias. Su mordedura es mortal. Una vez que muerde a un animal lo contamina con un líquido venenoso que produce su saliva causando la agonía y la posterior muerte de su presa. La mayoría de los animales del ecosistema en donde vive están amenazados por su fuerza y voracidad.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Komodo?

El Parque Nacional de Komodo es una verdadera aventura. Hay muchas especies de flora y fauna tanto terrestre como acuática que podemos contemplar solo en esta área geográfica. Existen un total de 227 especies animales de las cuales 25 están protegidas.

Aquí se encuentran más de 90 tipos de aves como la Cacatúa de cresta amarilla. También conviven 32 especies de mamíferos y reptiles. En la isla hacen vida una gran variedad de monos (macaco cangrejero), roedores (Rata de Komodo), venados (Ciervo de Timor), jabalíes y otras especies de reptiles.

Los dragones de Komodo
Los dragones de Komodo. Imagen de Pixabay.

Las aguas que rodean al Parque Nacional de Komodo son reserva de flora y fauna con más de 1000 especies de peces, 260 de corales y variados tipos de ballenas, mantas rayas y tiburones. Es por esta razón que la práctica del submarinismo y el snorkel es además de los dragones, otro de los motivos que más atraen a los visitantes y aficionados. Si alguna vez pensaste en nadar entre mantas rayas, delfines y tortugas aquí en el Parque Nacional de Komodo puedes hacer realidad ese deseo.

Parque Nacional de Komodo: Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural

En 1990 la UNESCO incluyó en su lista al Parque Nacional de Komodo como Patrimonio de la Humanidad y Reservas del Hombre y de la Biosfera.

La exuberante belleza del Parque Nacional de Komodo han hecho que este lugar fuese escogido en el año 2011 como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de viajar al Parque Nacional de Komodo?

Un viaje a estas latitudes del planeta requiere que hagamos una planificación previa para tomar en cuenta todos los aspectos necesarios que se requieren cuando viajamos a una zona de islas.

  • Los precios en las islas son más elevados que en tierra firme especialmente la alimentación y la hidratación.
  • Tenemos que pagar para entrar al Parque Nacional de Komodo. Esto se hace cuando llegamos a Komodo o Rinca que es donde están las oficinas del parque (esto no lo incluyen las excursiones que zarpan desde Labuan Bajo).
  • Es obligatorio la presencia de un guía o “Rangers” para ingresar a la isla. No está permitido introducirse en el parque sin un experto.
  • La actividad de exploración y senderismo se hace por lugares que ya están señalados ya que el Dragón de Komodo es un animal depredador y nunca se sabe qué reacción pueda presentar ante algunos turistas que puedan romper las reglas. De todas maneras, los animales no son ningún peligro para los excursionistas.
  • El precio del guía o “Rangers” no es elevado porque se paga entre todo el grupo de excursión. Se debe hacer en el momento antes de ingresar a Komodo o Rinca.
  • La temperatura de la zona es muy alta y dependiendo de la época del año puede alcanzar los 40 grados. Te recomendamos que lleves una vestimenta adecuada, protección solar y mucha hidratación.
  • Toma previsiones contra las plagas y los insectos voladores indeseables y molestos. Lleva contigo repelente de mosquitos.

También te puede interesar: La fascinante isla de Zanzíbar, la isla de las especias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.