La fascinante isla de Zanzíbar, la isla de las especias

isla de Zanzíbar

A tan sólo 50 kilómetros de la costa de Tanzania se encuentra uno de los parajes más emotivos que podemos encontrar en la costa de África. Un destino donde el tiempo se detiene y el conjunto de elementos del lugar crean la combinación perfecta de aromas, culturas y calor humano que hacen de la isla de Zanzibar el viaje soñado.

Origen e historia

Zanzibar es un archipiélago conformado por dos islas principales Ugunda y Pemba. Se unen a ellas más de 50 islotes incluyendo la isla de Mafia. Su nombre deriva de una terminación que usaban los exploradores africanos y orientales para denominar la actividad por la cual se dio a conocer en el pasado “Zinj el Barr” o “Tierra de negros” por el comercio de esclavos que tuvo mucho auge. También es conocida como la isla de las especies por el alto comercio de clavos, nuez moscada, canela y pimienta negra entre la región de los Lagos de África, la India y la península arábiga. Fue punto de partida de miles de expediciones hacia el nuevo mundo.

Que ver en isla de Zanzibar
Imagen de Pixabay.

La isla de Zanzibar estuvo habitada por muchas culturas. En el siglo X los persas poblaron ese territorio luego los portugueses dominaron hasta que el imperio árabe de Omán en 1698 se instaló y ejerció mayor influencia. También fue un protectorado inglés. Hoy forma parte de Tanzania junto a Tanganika y hace vida la población swahili, una cultura muy rica combinación de la cultura árabe y africana siendo la religión musulmana la predominante en el lugar.

A pesar que la isla de Zanzibar forma parte de Tanzania desde 1964, es muy autónoma en lo político, económico, cultural y social. Miles de personas la visitan buscando un turismo diferente que combine la tranquilidad que transmite el lugar, su historia, la cortesía y sencillez de su gente y lo mejor de todo: sus playas de aguas turquesas, arenas blancas y vírgenes.

El turismo en Zanzibar es una de las fuentes de ingresos más rentables para la economía y como sabrás en la isla hay un desarrollo hotelero muy interesante que se adapta a todos los bolsillos desde los que pueden darse el gusto de un buen hotel con todas sus comodidades hasta de los que buscan algo menos sofisticado y más sencillo.

Qué ver en Zanzíbar

En Zanzíbar podemos visitar muchos lugares. Uno de los lugares que no debes perderte y es visita obligada es Stone Town, la Ciudad de Piedra, pero el mapa también nos invita a recorrer una gran cantidad de playas de inigualable belleza.

Stone Town

Stone Town fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y es en donde más está desarrollada y representada la cultura swahili. Recorrer sus calles es ver el encanto y la combinación de sus casas con puertas decoradas, mezquitas, catedrales, museos y mercados. Degustar una buena comida a base de pescado es una experiencia maravillosa.

También hay mucho patrimonio para recorrer en la ciudad, pero te recomendamos visitar el antiguo mercado de esclavos (actual Catedral Anglicana), los museos de David Livingstone, Betit El Ajaib y el de Historia Natural, el fuerte, la Casa de las Maravillas e introducirse entre sus calles con sus tiendas y curiosidades.

Playas de Zanzíbar
Imagen de Pixabay.

Las Playas

Zanzíbar tiene alrededor de 30 playas paradisíacas de aguas turquesas, arenas blancas y arrecifes de coral ideal para la práctica del buceo, y muchas de ellas aun vírgenes. Si recorremos el mapa hacia la región oriental sus playas están bordeadas por estos arrecifes, árboles cocoteros y una arena tan fina, blanca y pura como si de un sueño se tratara a donde vienen los que les gusta ese contacto total con la naturaleza y también los amantes del mar, del submarinismo y el snorkel.

Al norte de la isla de Zanzíbar puedes visitar la playa Nungwi en donde las únicas puestas del sol más espectaculares las disfrutarás desde este punto. En el suroeste del mapa nos encontramos con la playa de Kizimikazi en donde podemos adentrarnos en una excursión mar adentro para ver a los delfines y también a las ballenas dependiendo de la época del año que decidamos visitarla.

Hacia el este de la isla el viento y las mareas son ideales para la práctica de los deportes acuáticos. Allí está la playa Jambiani que es ideal para practicar deportes como el surf y el windsurf. Es muy concurrida y siempre hay un ambiente muy buena onda en el lugar. Y si quieres disfrutar de un ambiente mucho más natural visita la playa Paje al sur de la isla que es súper tranquila y un verdadero edén.

Cómo llegar hasta Zanzibar

La mayoría de las personas que visitan la isla es porque vienen de visitar algún safari en Tanzania, Kenia o el Congo y deciden escaparse hasta la isla de Zanzibar. Pero si decides ahora lanzarte directamente en esta nueva aventura déjanos decirte que hay muchos vuelos internacionales que te hacen la conexión. Muchos turistas toman un viaje hasta Dar es Salaam. De allí a Zanzibar un vuelo no tarda más de 15 minutos. Ahora bien, si lo prefieres puedes tomar alguno de los ferrys que te dejarán en la isla en 45 minutos. También desde muchos aeropuertos de Tanzania salen vuelos diarios hacia la isla y si te encuentras de excursión en Kenia, desde el aeropuerto de Nairobi podrás encontrar muchos paquetes turísticos que te invitan a conocer el lugar.

Oferta hotelera

La estadía puede ser muy variada en Zanzibar. Hay regiones de la isla que por un razonable precio de 10 euros puedes alquilar un bungalows cerca de la playa. Ideal para aquellas personas que aman el turismo de aventura. También están las grandes cadenas hoteleras como el Zanzibar Serena Inn en Stone Town, un hotel de estilo suajili. Si lo prefieres a orilla de la playa se encuentra el Meliá Zanzibar, el cual dispone de habitaciones con terraza y jardín te conectan con una playa privada. La atención siempre de primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.