Petra: una de las 7 maravillas del mundo moderno

Petra es una de las 7 maravillas del mundo moderno

Caminar por sus angostos acantilados. Tocar la piedra en que está tallada. Impresionarse ante lo que fue capaz de construir el hombre. Contemplar los colores de esta magnífica obra arquitectónica cuna de la civilización nabatea. Estamos hablando de la Ciudad Perdida de Petra. Un destino que no puedes pasar por alto en tu ruta de viajes por el mundo. Ubicada en Jordania, recibe la visita de miles de turistas anualmente quienes quedan impresionados por su majestuosidad y belleza … ¡como toda una joya arquitectónica! Sigue leyendo y sabrás porqué la ciudad perdida de Petra es el nuevo destino que te recomendamos visitar en nuestra bitácora de viaje.

Un poco de historia

Petra es una enorme ciudad tallada en piedra. No es que la misma fue traída para construirla, al contrario, fue esculpida en la misma roca del lugar en donde está ubicada. Esta obra fue levantada en el siglo VII A.C. Está ubicada en el Valle de Aravá, desde las entradas del Mar Muerto hasta el Golfo de Eliat-Aqaba en el Mar Rojo de esta manera es un punto de frontera entre el desierto de Israel y el sur de Jordania.

Imagen de Pixabay.

Los edomitas fueron los fundadores de esta ciudad, pero quienes vivieron allí siempre fueron los nabateos. La ciudad fue un cónclave importante especialmente por las rutas comerciales entre el sur de Arabia, China e India con Egipto, Siria y el Mediterráneo. Una localidad muy próspera gracias al comercio de telas, especies e inciensos, así como al acceso que lograron tener al agua a pesar de encontrarse ubicada en una zona muy árida y de escasa precipitación anual. Esto permitió a esta civilización desarrollar la agricultura y la ganadería. También el lugar fue considerado un punto estratégico para defenderse de las tropas enemigas. La permanencia de los nabateos desapareció con la expansión del Imperio Romano quien tomó posesión de la ciudad; de allí que sus monumentos varían en estilo arquitectónico.

Con el pasar de los siglos, la ciudad fue abandonada luego de la invasión de Saladino, además, la inestabilidad del terreno y los constantes terremotos llevaron a la ciudad a perderse en el tiempo hasta que a principios del siglo XIX (en 1812), el explorador suizo Ludwing Burckhanrdt la redescubrió.

Los monumentos

Esta majestuosa ciudad fue escogida en el año 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno además de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Al visitar Petra podemos recorrer muchos de sus edificios y lugares ya que como atractivo turístico hoy cuenta hasta con servicios de souvenires, transporte, hoteles y restaurantes, pero por los que venimos que más destacan y llaman la atención son El Tesoro o Al-Khazneh, el Monasterio (Ad-Dayr), el Anfiteatro y el Templo de los Leones Alados además de una gran cantidad de caminos, pasajes, cuevas y tumbas.

Monumentos de Petra
El Tesoro (Al-Khazneh) – Imagen de Pixabay.

El Tesoro (Al-Khazneh)

Tras caminar un buen rato por el Siq o entrada principal a Petra poco a poco empieza a aparecer ante nuestros ojos este impresionante lugar. Por si acaso no lo recuerdas El Tesoro fue escogido por los directores de la saga de películas de Indiana Jones y la última cruzada para interpretar la escena del profesor Jones en la búsqueda del Santo Grial. También la película de la saga Transformers utilizó este lugar como ambiente para dar vida a la segunda entrega la Venganza de los Caídos. Nos llama la atención cómo van cambiando los colores de la fachada de acuerdo a las horas del día convirtiéndose en un espectáculo de gigante belleza ante el espectador. Se dice que este monumento pudo haber sido un templo o una tumba real.

El Monasterio (Al-Dayr)

Es otro de los monumentos más grandes e importantes de la ciudad de Petra. Está un poco más alejado y para llegar hasta él debemos subir una pendiente después de atravesar algunas gargantas y barrancos. La experiencia en ese lugar y la vista que podrás apreciar desde allí es única y es visita obligada para el viajero.

El Anfiteatro y el Templo de los Leones Alados

Con un aforo para 3000 personas de estilo greco romano nos da una idea de la importancia y el movimiento humano de esta ciudad cuando estuvo en pleno desarrollo. En el Templo podemos ver el altar de una diosa que pudo haber sido la diosa Al’Uzza que fue una de las deidades del pueblo nabateo, así como una cámara de culto a su divinidad rodeada de columnas. Una verdadera obra arquitectónica inigualable en grandiosidad y belleza.

Que ver en Petra
Imagen de Pixabay.

Cómo llegar a la ciudad de Petra

Un vuelo hasta el aeropuerto de Amán te dejará relativamente cerca. Luego deberás buscar algún tipo de transporte local (entiéndase taxi, autobús o vehículo de alquiler) para conducir por 4 horas hasta la ciudad de Petra. Otra alternativa es tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Aqaba y desde allí la distancia es mucho más corta ya que en una hora y media estarás en el sitio.

En qué época del año podemos visitar la ciudad de Petra

Petra recibe la visita de miles de turistas al año. Visitarla en primavera (entre los meses de marzo y mayo) o en otoño (septiembre y octubre) hace que tu paseo sea un poco más fresco y menos agobiante por las altas temperaturas del lugar. De todas maneras, no olvides llevar zapatos cómodos, hidratación, protector solar, sombrero y lentes ya que la temperatura puede rondar los 30 grados.

Te recordamos que entrar a la ciudad de Petra tiene un costo, pero puedes escoger entre alguno de los bonos turísticos; si lo tomas por un día sale a veces más costoso (100 euros) que si aprovechas una estadía por 3 días (70 euros); recuerda que el recorrido es largo así que procura aprovechar tu día desde temprano. En la noche la ciudad de Petra también se viste de luces y la experiencia si de día te pareció increíble de noche es alucinante.

Si aprovechas la visita desde las primeras horas de la mañana podrás alcanzar a ver la mayoría de la ciudad, pero todo va a depender de tu interés por la arqueología y la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.