Donald Trump quiere abolir el derecho a la nacionalidad por nacer en Estados Unidos

Donald Trump en el Air Foce One

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere que los niños nacidos en suelo estadounidense de padres en una situación irregular ya no se beneficien de la ley del suelo, dijo a Axios, un sitio web de información estadounidense, durante una entrevista que será transmitida en el canal de televisión de HBO el domingo 4 de noviembre.

Una idea que el jefe de estado de Estados Unidos ya había mencionado durante la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, indicando en ese momento que el derecho de nacionalidad por nacer en suelo norteamericano representaba para él: “El mayor imán para la inmigración ilegal” .

“Somos el único país del mundo donde, si una persona viene y tiene un bebé, el bebé es un ciudadano de los Estados Unidos … con todos los beneficios” . Es ridículo, es ridículo, debe detenerse “, le dijo a Axios. De hecho, otros 32 estados en el mundo otorgan la ciudadanía a cualquier persona nacida dentro de sus fronteras, incluyendo España, Canadá, México, Brasil o Argentina, según Politifact, un sitio web de verificación de los hechos en EE. UU.

El obstáculo de la Constitución

Esta propuesta del presidente estadounidense está aún lejos de ser adoptada. De hecho, el derecho del suelo está registrado en la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1868, que dice: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sometida a la jurisdicción de los Estados Unidos es Ciudadana de los Estados Unidos y del Estado donde reside “.

Pero Donald Trump piensa que puede sortear este obstáculo constitucional mediante un decreto presidencial, para modificar o eliminar este artículo solo y unilateralmente, sin el apoyo del Congreso. “Siempre me habían dicho que necesitabas una enmienda constitucional. Sabes que este no es el caso “, dice durante la entrevista en Axios. ” Se puede hacer con una ley del Congreso. Pero ahora dicen que puedo hacerlo solo con un decreto “, agrega, al tiempo que anuncia que el proceso está en marcha, sin dar ninguna indicación del calendario o detalles sobre el progreso. de este proyecto.

Batalla legal a la vista

Para lograr sus fines, Donald Trump debe jugar en la interpretación errónea de este artículo de la Constitución, un argumento ya utilizado por algunos conservadores hostiles a la inmigración. Según ellos, las personas ” sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos ” se refieren únicamente a los ciudadanos y titulares de una tarjeta de residencia (que autoriza la residencia permanente en el país) y no a los inmigrantes presentes en los Estados Unidos sin autorización.

Pero otros no están de acuerdo, como James C. Ho J., nombrado por Trump en la corte de Nueva Orleans, quien dice que tal decreto sería “inconstitucional”. Para Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un instituto no partidista, dijo a la cadena de radio estadounidense NPR , esta declaración de Donald Trump es ” el punto de partida de una batalla legal entre los tribunales “.

Los anuncios del presidente de EE. UU. Sobre la lucha contra la inmigración ilegal, el gran caballo de batalla del magnate inmobiliario, se suceden esta semana. El lunes, 29 de octubre, dijo que para fines de la semana se enviarían 5.200 soldados adicionales a la frontera con México para detener la “caravana ” de unos 4.000 migrantes centroamericanos (en su mayoría hondureños). , huyendo de la violencia y la miseria en sus países para ir a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *