Theresa May ofrece al Parlamento la posibilidad de retrasar el Brexit

Theresa May abre la puerta a retrasar el Brexit

El Brexit podría retrasarse hasta tres meses después de que la primera ministra británica, Theresa May, abriera la puerta por primera vez para retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También permitirá una votación para evitar que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

Con el 29 de marzo a la vuelta de la esquina y sin un acuerdo sobre cómo gestionar la salida del bloque del Reino Unido, Theresa May cedió ante la presión de sus parlamentarios permitir que el parlamento vote si el Brexit debe retrasarse. Varios meses para dar a ambas partes más tiempo para llegar a un acuerdo satisfactorio.

La primera ministra dijo que emitiría varios votos en las próximas dos semanas, incluso en su acuerdo propuesto con la UE, y un Brexit “no-deal” en el borde del acantilado, que vería al Reino Unido colapsar fuera de la UE sin ningún acuerdo de inmigración, aduanas o seguridad nacional.

Por primera vez, también confirmó que los Comunes tendrían la oportunidad de votar sobre una demora en Brexit si fracasan su acuerdo y su voto de no negociar. Dijo que permitiría al parlamento votar si el Reino Unido debería pedirle a la UE que prorrogue el Artículo 50, el instrumento legal que provocó la salida del Reino Unido, aunque no quería ver un retraso.

Varios líderes europeos han estado insinuando que apoyaban tal movimiento, con el fin de evitar un Brexit sin acuerdo, que la mayoría de los parlamentarios, aparte de los de la línea dura, temen que los Brexite sean un desastre financiero y burocrático.

En una declaración a la Cámara de los Comunes, la Sra. May dijo que sabía que los parlamentarios estaban “realmente preocupados de que se esté acabando el tiempo”. También dijo que celebraría un segundo “voto significativo”, una votación sobre su propuesta de acuerdo, acordada con la Unión Europea y que contiene la controvertida propuesta irlandesa de apoyo, no más tarde del 12 de marzo.

May perdió por un récord de 230 votos la última vez que fue ante la Cámara de Representantes, entonces presentará un voto sobre un Brexit sin acuerdo antes del 13 de marzo. El resultado de ese voto sería vinculante. “Por lo tanto, el Reino Unido solo se irá sin un acuerdo el 29 de marzo si hay un consentimiento explícito en esta Cámara para ese resultado”, afirmó.

Esta votación parece evitar los temores de que el Reino Unido podría terminar en un “no acuerdo”, donde los parlamentarios querían una salida controlada, pero no podían ponerse de acuerdo sobre cómo sería uno. Finalmente, la PM dijo que si ambos votos son rechazados, presentaría una tercera votación el 14 de marzo, sobre si el parlamento buscaría una “extensión corta y limitada al Artículo 50”.

“Son compromisos que asumo como Primer Ministro y los cumpliré, ya que tengo compromisos previos para hacer declaraciones y presentar mociones enmendables por fechas específicas”, dijo. “Permítanme ser clara, no quiero ver el Artículo 50 extendido. Nuestro enfoque absoluto debe ser trabajar para conseguir un acuerdo y partir el 29 de marzo ”.

Theresa May advirtió de que permanecer en la UE más allá de finales de junio significaría que el Reino Unido tendría que participar en las elecciones al Parlamento Europeo. “¿Qué tipo de mensaje enviaría a los más de 17 millones de personas que votaron para abandonar la UE hace casi tres años?”, Preguntó.

“Y la Cámara debería tener claro que una extensión corta, no más allá de finales de junio, casi con certeza debería ser un hecho aislado”. “Si no hubiéramos participado en las elecciones al Parlamento Europeo, sería extremadamente difícil volver a extender, por lo que crearía un borde de acantilado mucho más agudo en unos pocos meses”.

May se vio obligada a participar en la nueva votación después de que los apodados “miembros del gabinete kamikaze” por sus colegas, David Gauke, Amber Rudd y Greg Clark, amenazaron con dimitir si no aceptaba retrasar el Brexit si no podía obtener su acuerdo. a través del parlamento. El líder de los Laboristas, Jeremy Corbyn, acusó a May de instigar más retrasos “grotescamente imprudentes”. Corbyn, anunció el lunes que apoyaría un segundo referéndum sobre el Brexit si no se aprueban sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *