Estos son los 10 países del mundo que más gastan en armamento

Avion de combate F 16 Falcon del Ejercito Estadounidense

Durante el pasado año 2017, el gasto militar global en todo el mundo se disparó hasta los 1,7 billones de dólares. Una cifra que ha supuesto el mayor gasto de dinero en armamento desde que acabara la Guerra Fría. El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), dio a conocer en su último informe sobre el estado de las armas en el mundo los 10 países que más gastan en armamento en la actualidad.

Los 5 primeros países que más gastan en armamento

Estados Unidos

Con 610.000 millones de dólares gastados, Estados Unidos sigue siendo el país que ostenta un mayor gasto militar en todo el mundo. Una cantidad que no solo representa un tercio del gasto militar global, sino que es mayor a la de los siete países juntos que le siguen en la lista.

China

El gigante asiático se sitúa en segundo lugar con un gasto de 228.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de más de un 5% con respecto a su gasto en 2016 o de un 13% desde el 2008.

Arabia Saudita

También ha tenido un significativo incremento en su gasto militar un país como Arabia Saudita. Durante el 2017 gastó 69.400 millones de dólares, desbancando en el tercer puesto a Rusia.

Rusia

Rusia, precisamente, ha sido uno de los países que ha bajado notablemente su gasto militar en 2017. Este fue de 66.300 millones de dólares, lo que supone una disminución de hasta el 20% con respecto al año anterior, la primera caída desde 1998.

India

El gasto militar en India también creció durante el 2017, situándose en los 63.900 millones de dólares. Un incremento que ha propiciado su aparición en el cuarto puesto, superando a Francia.

Resto de países que más gastan en armanento

El desembolso en conjunto de estos cinco primeros países representa un 60% del total del gasto de armamento en todo el mundo. A ellos les siguen los siguientes:

Francia: 60.000 millones de dólares

Reino Unido: 45.600 millones de dólares

Japón: 43.900 millones de dólares

Alemania: 42.800 millones de dólares

Corea del Sur: 37.900 millones de dólares

Europa y Asia, los continentes con más países entre los 10 primeros

Tal y como puede apreciarse, Europa cuenta con hasta 3 países (Francia, Reino Unido y Alemania) entre los 10 del mundo que más gastan en armamento, suponiendo hasta un 20% del gasto total global. Por su parte, la participación de Asia y Oceanía es de hasta el 25% del gasto total, influenciada especialmente por China, aunque con la presencia importante de Arabia Saudita, India, Japón y Corea del Sur.

Significativa la ausencia en gasto militar de los países de América del Sur, con apenas un 4% del gasto total global . Brasil es el país latinoamericano que más dinero ha gastado en armas en el 2017, situándose en el undécimo puesto mundial. Todas estas cifras incluyen salarios, costes de operaciones, compra de armas y equipos y gastos en investigación y desarrollo.

Te puede interesar: La guerra olvidada de Yemen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.