La guerra olvidada de Yemen

Guerreros houthi en Yemen The Bagdad Post, Twitter

La guerra civil de la República de Yemen o Yemén comenzó como un conflicto civil en el año 2011, que se agravó con el golpe de estado del 2014 y en la actualidad ha llegado a representar el choque de potencias de la región, entre ellas: Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Baréin, Marruecos y Emiratos Árabes. Esta guerra es un conflicto armado entre dos grupos que supuestamente pretenden organizar el gobierno.

Por un lado, los separatistas y las fuerzas del gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, dirigidos por el régimen suní de Arabia Saudí y por otro los hutíes y sus fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Salé, dirigidos por el grupo chií de los ayatolás de Irán. Otras organizaciones como Al-Qaeda, Daesh y AQPA (rama más peligrosa de Al-Qaeda, según Estados Unidos) han participado en el conflicto, esta última ha llegado a controlar algunos territorios en el interior del país y espacios costeros.

Contenido

Una lucha por el poder territorial

Como otras guerras olvidadas olvidadas en el continente africano, el conflicto en Yemen se ha prolongado por mucho tiempo, este proceso ha estado marcado por diferentes factores entre los que se puede mencionar: divisiones internas entre clanes, pugnas entre corrientes musulmanas (suníes y chiíes) e ideológicas (ya que este fue el primer país árabe comunista del mundo).

Con el propósito de resistir y neutralizar a las fuerzas hutíes un grupo de países árabes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron una intervención militar extranjera en el territorio de Yemen. Denomina “Operación Tormenta Decisiva”, se inició el 25 de marzo de 2015, con una maniobra de bombardeos en el territorio.

Los daños colaterales sufridos por la población

A pesar del tiempo que lleva esta zona en conflicto y de las cantidades desorbitantes de dinero que se han empleado para solucionar el mismo, todavía no hay una solución clara para ponerle fin. Los enfrentamientos de múltiples frentes han conllevado a la destrucción de un país completo y ha causado la peor crisis humanitaria a nivel mundial.

En este conflicto, todas las partes involucradas han cometido crímenes de guerra contra la población civil, denunciados por Amnistía Internacional (AI). Esta guerra ha dejado miles de muertos y heridos, entre ellos niños. Durante el conflicto se han bombardeado indistintamente barrios, hospitales, vehículos, instituciones, puertos, mercados sin tener en cuenta la seguridad de los civiles. Según AI, ambas partes utilizan cohetes de granizo, mortero y artillería, consideradas imprecisas.

Este país en este año ha sido considerado como la primera emergencia mundial por diferentes ONG debido a las condiciones de salud y sanidad, las enfermedades proliferadas, la falta de agua y alimentos.

La ONU ha anunciado que se reanudarán las conversaciones entre las partes, muchos tienen la esperanza de que se logre un acuerdo de paz y por ende que se finalice la guerra en Yemen. Sin embargo, hay algunos escépticos creen que no existen muchas posibilidades. El proceso tenemos que seguirlo de cerca, lo cierto es que todo el mundo reclama el cese al fuego y el fin de este conflicto genocida que ha acabado con la vida de miles de personas inocentes en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.