Por qué a Aretha Franklin se le conocía por el apodo de la ‘Reina del Soul’

The Very Best Of Aretha Franklin - Disco de lo mejor de Atetha Franklin - 1994

El pasado 16 de agosto fallecía en Detroit la cantante estadounidense Aretha Franklin a los 76 años de edad. Víctima de un cáncer de páncreas, Aretha había nacido el 25 de marzo de 1943 en la ciudad sureña de Memphis. A lo largo de su exitosa trayectoria, fue reconocida con innumerables premios y distinciones, entre los que se encuentra el de la Reina del Soul.

Con apenas 14 años, en 1956, Aretha grabó su primer disco, ‘The Gospel Soul of Aretha Franklin’. Un primer trabajo que, si bien no tuvo demasiada trascendencia, ya indujo a Aretha a situarse bajo los auspicios del soul. Este estilo musical se convertiría en la década de los 60 del siglo pasado en una denominación que englobaba diversos estilos musicales derivados del rhythm and blues.

El origen del apodo de la Reina del Soul

Es precisamente a finales de esta década de los 60 cuando muchos sitúan el nacimiento del apodo de la Reina del Soul para Aretha Franklin. En realidad, hay diferentes versiones a este respecto, ya que no se logran poner de acuerdo si fue en 1967 o un año más tarde. Lo que sí es cierto es que fue por aquel entonces cuando Aretha comenzó a ser conocida con este apelativo musical.

La coronación como Reina del Soul

Todo se originó a partir de una presentación en el Regal Theater de Chicago, icono cultural de esta ciudad estadounidense desde 1920 hasta 1970. En dicha presentación, el disc jockey Pervis Spann presidía la ceremonia y, en un momento dado, al presentar a Aretha le colocó sobre su cabeza una corona catalogándola como la Reina del Soul.

Un apodo que, en realidad, no resultó ninguna sorpresa ya que por aquel entonces Aretha Franklin era sin duda una de las grandes voces de la música estadounidense. No en vano, ya finales de la década de los 60 su carrera estaba más que consolidada, siendo reconocida incluso como uno de los iconos más importantes de la comunidad afroamericana.

Distinciones y premios en la carrera de Aretha Franklin

A partir de aquí, la carrera de Aretha no dejó de crecer. En 1979 recibía su estrella en el Salón de la Fama de Hollywwod y en 1987 se convertía en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En el 2005 le fue concedida la Medalla Presidencial de la Libertad por su aportación a la música y el arte, la condecoración civil más importante que otorga el gobierno estadounidense.

18 premios Grammy

A todo esto hay que añadir los 18 premios Grammy que recibió a lo largo de su trayectoria musical y los más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo. Todo ello gracias a un inusual registro vocal de cuatro octavas con las que Aretha maravillaba al público de todo el mundo.

Su marcha deja un vacío francamente importante en la música en general. Sin embargo, nos queda el recuerdo de su monumental voz en temas tan inolvidables como Respect, Natural woman, Think o Say a Little Prayer.

Te puede interesar nuestro artículo sobre el fallecimiento de la estrella de Hollywood de los 70, Burt Reynolds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.