Torra amenaza con retirar el apoyo a Sánchez y el Gobierno le responde: “No aceptaremos ultimátums”

El president Quim Torra en el @parlamentcat

El presidet de la Generalitat, Quim Torra, lanzó ayer en el debate de política general en el Parlament un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Si en un mes no hay un acuerdo para realizar un referéndum sobre la autodeterminación, “el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso”. El Gobierno, por otro lado, respondió que no acepta chantajes.

El últimatum en forma de chantaje de Quim Torra a Sánchez. “La paciencia no es infinita. Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez“. Un president cuestionado entre los suyos, ha amenazado con dejar caer el Gobierno de España sino permite celebrar un referéndum legal de independencia de Cataluña.

Quim Torra aprovechó el aniversario de 1-O para contentar a los radicales independentistas chantajeando al Gobierno central. “No pararemos hasta hacer efectivo el resultado del 1-O, con todas las consecuencias“, insistió el president, que tan solo unas horas antes había incitado a los CDR a seguir “apretando” para alcanzar el objetivo de proclamar la república catalana. Desde la tribuna quiso hacer un guiño a las protestas de los radicales en las calles y frente al Parlament “No podemos normalizar la situación del país”, arengó de nuevo Torra.

Torra también reprocho a Sánchez que es él “quien pone en riesgo la normalidad política al “mantener presos políticos y exiliados, e impedir el derecho a la autodeterminación de los catalanes“. “¡Basta! Hace falta que el presidente de España tome compromisos valientes. Hacen falta decisiones y propuestas concretas“, ha sentenciado. “Si el Estado español condena a los presos políticos y exiliados, condenará a la mayoría del pueblo catalán y estará legitimando ante el mundo el derecho de Catalunya a la autodeterminación, a convertirse en un Estado“, ha dicho en el Debate de Política General del Parlament.

PP y Cs exigen la intervención de Cataluña y elecciones generales

Los dos partidos de la oposición exigen al Gobierno que active el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tanto PP como Ciudadanos condenan la pasividad del Ejecutivo tras los graves disturbios acaecidos en Cataluña en las manifestaciones por el 1-O.

Albert Rivera anunció una propuesta no de ley en el Congreso para pedir que el Ejecutivo active cuanto antes el 155. “El Gobierno de España no está ni se le espera”, dijo el líder de la formación naranja. El Partido Popular, por otro lado, denunció que el Gobierno mantiene a los ciudadanos constitucionalistas de Cataluña bajo una “doble orfandad”. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, volvió a ofrecer la mayoría absoluta de su partido en el Senado para activar cuanto antes el 155.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.