Las cuentas de la sociedad de Pedro Duque no registran ingresos desde 2015

La Casa de Pedro Duque

Las cuentas de la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, denominada Copenhage Gestores de Inmuebles S.L. no reflejan ningún ingreso en concepto de alquiler en los ejercicios 2015, 2016 y 2017. La sociedad, fundada en el año 2005, junto con su esposa, la embajadora de España en Malta, Consuelo Femenía, no facturó nada en los últimos tres años. “Solo hemos facturado cuando hemos alquilado la casa y hemos alquilado la casa a alguien“, ha aclarado en rueda de prensa el ministro de Ciencia Pedro Duque.

En los últimos ejercicios fiscales, la sociedad patrimonial declara pérdidas de poco más de 15.000 euros en 2015, de 10.154 euros en 2016 y de 32.461 euros en 2017. Ello siembra dudas sobre la versión ofrecida por el ministro. Las propiedades de titularidad son a su vez una vivienda unifamiliar en Madrid, residencia habitual, y un chalé en Jávea, provincia de Alicante.

Cabe destacar que la normativa vigente permite la titularidad de propiedades a nombre de sociedades patrimoniales. Pero estas deben ser vendidas o alquiladas según los precios de mercado. También está permitido que los accionistas de la empresa puedan ser también los inquilinos. Expertos tributarios afirman que comprar una vivienda por medio de una sociedad no tiene apenas ventajas fiscales en comparación a realizarlo como persona física. La cuestión es, si un ministro del Gobierno de España puede beneficiarse de este tipo de ingeniería fiscal”.

En un contrato de “autoalquiler” entre la sociedad patrimonial y el socio de la misma, obliga a este último, como inquilino, a pagar la renta a precio de mercado. Asimismo la sociedad está obligada a declarar las cuotas del alquiler en las cuentas que la sociedad debe presentar en el Impuesto de Sociedades y Registro Mercantil. En el caso de la memoria de las cuentas de la sociedad patrimonial del ministro, indican que no se produjo ningún movimiento contable que evidencie el supuesto “autoalquiler”.

Te puede interesar: A la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se le acaba el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.