Margarita Salas, la inventora de la patente más rentable de España

Margarita Salas

Margarita Salas nació en Asturias en el año 1938 y ha dedicado toda su vida a la investigación en los campos de la bioquímica y la biología molecular. Doctora en Ciencias, licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, y presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita Salas es la inventora de una de las patentes más rentables de España.

Un descubrimiento con aplicaciones biotecnológicas importantes

El mayor descubrimiento de Margarita Salas ha sido la proteína DNA polimerasa producida por el virus bacteriano Phi29. Gracias a esta proteína es posible amplificar ADN en cantidades muy pequeñas, lo cual ha tenido importantes aplicaciones en la campo de la biotecnología, por ejemplo, gracias a este descubrimiento genetistas, biólogos, peritos policiales, investigadores forenses o todos aquellos que trabajan con muestras de ADN pueden copiarlo y ampliarlo fácilmente.

El virus Phi29 infecta baterías y fue elegido para la investigación debido a su tamaño pequeño y a un ADN igualmente pequeño, además de por su complejidad, ya que era una fuente de información importante a cerca de la formación del virus a partir de sus componentes, proteínas y ADN. De esta investigación salió el descubrimiento del DNA polimerasa de Phi29, lo que marcaría un antes y un después en la duplicación de material genético, ya que se hallaron dos cosas:

– La proteína que inicia la replicación, demostrando la posibilidad de que el ADN se replique a partir de una proteína iniciadora.

– Descubrimiento de la enzima ADN polimerasa, la encargada de la amplificación del ADN, la que además permite hacer una secuenciación incluso si hay poca cantidad de ADN.

Una brillante carrera profesional

Margarita Salas se convirtió en 2007 en la primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y actualmente es considerada como la mejor científica española, además trabaja como profesora vinculada “ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y también continúa con su carrera en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid.

Con todo esto, Margarita Salas ha declarado en numerosas ocasiones que está muy contenta con su carrera en la investigación científica y que no se imagina dejándolo, sino que se visualiza acudiendo al laboratorio hasta que se lo permitan las fuerzas. Además de todos sus reconocimientos, tiene bajo su nombre más de 350 publicaciones en revistas y libros internacionales, ocho patentes y ha realizado cerca de 400 conferencias por todo el mundo.

Sus aportaciones científicas más importantes han tenido que ver con el estudio de la biología molecular , pero también ha sido una gran figura en la docencia española a nivel de doctorado y postdoctorado, fue profesora de Genética Molecular en la Universidad Complutense de Madrid durante 23 años, tiempo durante el que formó a más de 50 doctorandos. Algunas de sus distinciones sobre el Premio UNESCO Carlos J. Finlay de microbiología en 1991, la Medalla de Honor al Fomento de la Investigación en 1997 y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2002.

También te puede interesar nuestro artículo sobre Jerónimo de Ayany: el genio español que invento la máquina de vapor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.