¿Sabías que Luxemburgo es el primer país de Europa que regula la minería espacial?

Mineria Espacial DSI

Luxemburgo es un país Europeo, preocupado por su diversificación Económica. En ese sentido, con la finalidad de beneficiar a las compañías con un sector emergente, ha tomado la iniciativa de dotarse de un marco jurídico que regula la minería espacial. Para saber más sobre esta futurista normativa sigue leyendo.

¿Cuál es el propósito de regular la minería espacial?

La minería espacial está siendo considerada como una actividad altamente sustentable, de hecho la asociación del espacio estadounidense (ANS) sostiene que esta rama podría desencadenar la llamada “fiebre del oro”. Esta iniciativa futurista desarrolla una visión espacial que busca una fuente de recursos rentables y sostenibles. Metales, combustibles y elementos esenciales para la vida, pueden ser encontrados en el espacio. El objetivo es buscar aquellos asteroides cuya exploración resulte más factible y con mayor provecho.

Quienes buscan explotar esta actividad, son conscientes de que se trata de una actividad, que requerirá de varias décadas para recuperar la inversión. En la actualidad dos países en el mundo han considerado regular la minería espacial, siendo precursor en esta rama, Estados Unidos. Luxemburgo, es el otro país visionario que ha decidido apostar por la minería espacial.

Aspectos importantes sobre la normativa

A mediados del mes de Julio, el Gran Ducado de Luxemburgo, introdujo la solicitud para la ley que aporta certidumbre a aquellas compañías que desean obtener beneficios a través del espacio, mejor conocido como nuevo espacio. Dicho marco jurídico, establece los siguientes términos:

Garantía a las empresas privadas de Luxemburgo

Todas aquellas compañías registradas y domiciliadas en Luxemburgo, tendrán la propiedad de beneficiarse de los recursos que sean explotados en el espacio, tales como; asteroides u otros cuerpos espaciales que se encuentren en cercanía a la tierra.

Sin afectar las comunicaciones por satélite

La ley propuesta y aprobada por Luxemburgo sobre minería espacial, garantiza que no serán afectadas las comunicaciones por satélite, al ser desarrollada la actividad.

Requisitos para desarrollar la actividad minera espacial

Para que las empresas interesadas en explotar la minería espacial desarrollen sus actividades de forma segura, deben estar domiciliadas y registradas legalmente en Luxemburgo. Además de ello, es necesario que obtengan una autorización del ministerio de Economía con la finalidad de poder utilizar los recursos obtenidos en este planeta o el resto.

Una ley con beneficios que traspasan fronteras

El gran Ducado de Luxemburgo, después de estudiar los beneficios de la ley de minería espacial, otorgó su aprobación para que sea aplicada a partir del 01 de agosto. Esta normativa es considerada como una aclaración de términos para que los inversores y clientes interesados en desarrollar la actividad, sepan a qué abstenerse. La idea principal es que Luxemburgo y las compañías que apuestan por su crecimiento económico, refuercen su posición como polo de exploración y declaración de los recursos espaciales. El banco Europeo de inversiones (BEI) ha sido de gran apoyo para la redacción de la ley de minería espacial propuesta por Luxemburgo, además de la colaboración de el exdirector de la (ESA) Agencia Espacial Europea, el astronauta experimentado Jean Jacques Dordain y otros expertos en la materia.

También te puede interesar nuestro artículo sobre los planes de la NASA para llevar al ser humano a Marte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.