La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro

Nanotubos de Carbono

La nanotecnología está relacionada con la manipulación de materiales en escalas de tamaño muy pequeñas. Abarca las ciencias dirigidas a elaborar maquinaria y gran variedad de objetos en tamaños increíblemente diminutos.

Su principal ventaja tiene relación con la facilidad para manipular átomos y moléculas obteniendo materiales nuevos y poco costosos. Su descubrimiento se remonta a 1959 pero ha sido en el siglo XXI cuando los científicos han avanzado en su gran potencial y en las numerosas aplicaciones que puede tener en un futuro no lejano.

La nanotecnología en el medioambiente

Ya están muy desarrolladas en la actualidad dispositivos para el tratamiento del agua creados a partir de la nanotecnología. Estos aparatos purifican el agua aprovechando materiales como los nanotubos de carbono, que necesitan menos presión para pasar el agua a través del filtro que los dispositivos convencionales. Además, los nanofiltros son capaces de eliminar casi todo tipo de virus y restos de sustancias tóxicas, como el arsénico.

Nanotecnologia
Nanotecnología- Imagen de Pixabay.

Por otra parte, la nanotecnología también puede ser muy eficaz para contener las fugas de petróleo en los océanos. Para ello se emplearían aerogeles muy absorbentes, que repelerían el agua. Puede tener un gran protagonismo en reducir la generación de residuos no degradables para el medioambiente. El empleo de nanopartículas en los polímeros naturales puede conseguir plásticos completamente biodegradables.

La nanotecnología en Medicina

La Medicina es, posiblemente, el campo en el que los expertos esperan mayores avances por parte de la nanotecnología. Las aplicaciones en desarrollo son muy numerosas. Los científicos que están investigando las posibilidades de la nanotecnología esperan que contribuya al tratamiento de enfermedades como el cáncer o afecciones cardiovasculares.

La nanotecnología ayudará a obtener medicamentos más efectivos, con menores dosis y efectos secundarios . Y en el ámbito del diagnóstico clínico servirá para desarrollar nuevos procedimientos de análisis, que detectarán las enfermedades de forma mucho más temprana. En concreto, ya es una realidad el uso de técnicas de imagen mucho más sensibles y precisas gracias al uso de nanopartículas.

Por último, los denominados nanobots son una gran promesa en el tratamiento de tumores pues el objetivo es programarlos con el fin de reconocer y destruir células tumorales.

La nanotecnología en las tecnologías de comunicación

Las tecnologías de la comunicación han conocido una evolución vertiginosa en los últimos años. Pero es solo el principio: las nanotecnologías tendrán un papel fundamental en el denominado Big Data, es decir, en el tratamiento de gran volúmenes de datos, así como en el envío de la información de forma mucho más veloz

Una de las principales barreras para la implantación del Big Data es su gran tamaño, problema que quedaría solucionado con la nanotecnología. En el futuro, los datos almacenados tendrán un tamaño mucho menor y más capacidad. Además, la nanotecnología proporcionará pantallas más pequeñas y flexibles, con propiedades hasta ahora desconocidas, como la absoluta transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.