Fusión nuclear: la energía del futuro (limpia e inagotable) está cada vez más cerca

Fusion nuclear

En la actualidad, no hay ninguna energía que pueda ser considerada limpia del todo. Sin embargo, se sigue avanzando mucho al respecto en este sentido con las energías renovables para poder alcanzar un modelo energético cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es precisamente en este contexto donde entra en juego la fusión nuclear.

Qué es la fusión nuclear

La fusión nuclear consiste en un proceso que desprende una gran cantidad de energía y que se basa en la unión de dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. En función del combustible utilizado, la fusión desprenderá más o menos energía. Pero, en este caso, con muy poca cantidad de combustible se consigue disponer de muchísima energía.

Toma aerea de la construccion del reactor experimental de fusion nuclear en el sur de Francia.
Toma aérea de la construcción del reactor experimental ITER de fusión nuclear en el sur de Francia.

Los principales expertos aseguran que la fusión nuclear se convertirá en una fuente de energía inagotable y no contaminante. No obstante, a día de hoy su proceso es muy difícil de conseguir desde el punto de vista tecnológico. Sin ir más lejos, los dos núcleos que se tienen que fusionar tienen carga positiva y eso hace que se repelan con más fuerza cuanto más cerca estén.

Sí se puede conseguir que se unan a través de un acelerador de partículas, pero en este caso se gastaría mucha más energía de la que se obtendría a partir de la fusión. Es precisamente aquí donde se hallan trabajando los principales expertos en la actualidad.

Ventajas de la fusión nuclear

La fusión nuclear está ya considerada por todos como la energía limpia e inagotable del futuro, con todas las ventajas que esto conlleva. Sin embargo, habría que añadirle otras más con respecto al resto de fuentes de energía.

Combustible barato y abundante

Con la fusión nuclear estaríamos hablando de una fuente de energía inagotable, hasta el punto de que hay suficiente en el agua de los lagos y océanos para millones de años. Esto se traduciría también en un tipo de energía muy económico.

Energía segura

La reacción de la fusión nuclear no es en cadena y el reactor solo tiene combustible para los siguientes 10 segundos. Por tanto, no se perderá en ningún momento el control, hasta el punto de que solo sería necesario cortar el suministro de combustible.

Energía totalmente limpia

Los gases resultantes de la fusión nuclear no contribuyen en ningún momento al efecto invernadero, por lo que se trataría de una energía completamente limpia.

Para cuándo podría estar lista la fusión nuclear

Ciertamente, la fusión nuclear es la energía del futuro porque aún tardará unos años en hacer acto de presencia entre nosotros. Según los principales científicos, quedan unas décadas para que podamos ver trabajando la primera central de fusión nuclear.

Las últimas estimaciones apuntaban a que no sería sino hasta la década del 2040 cuando las plantas de fusión podrían comenzar a conectarse a la red. Por tanto, aún quedan unos años para que podamos disfrutar de esta energía totalmente limpia, barata, segura e inagotable. Un sistema que es conocido como la energía de las estrellas, ya que la energía del Sol tiene su origen precisamente en la fusión nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.