Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino en España

Clara Campoamor

Clara Campoamor fue una mujer adelantada muchos años a su tiempo. En una sociedad machista, en la que la mujer estaba subordinada al hombre en todos los planos de la vida, ella luchó por los derechos de la mujer más que nadie, incluso a costa de su seguridad personal y de su brillante carrera política.

¿Quién fue Clara Campoamor?

Pese a los grandes logros que consiguió en vida, hoy en día el nombre de Clara Campoamor es, hoy en día, desconocido por muchos españoles. Esta extraordinaria mujer nació en Madrid el 12 de febrero de 1888, y fue escritora y política.

Los inicios de lo que sería una gran carrera política comienzan con su licenciatura en la Facultad de Derecho en 1924. Y hay que destacar que, en aquella época, eran muy pocas las mujeres abogadas. De hecho, Campoamor se convirtió en la segunda mujer en pertenecer al Colegio de Abogados de Madrid. La primera fue Victoria Kent.

La defensa de los derechos de las mujeres empezó a realizarla en diversas conferencias. Con la llegada de la Segunda República, fue elegida diputada por Madrid por el Partido Radical. En 1931 colaboró en el proyecto de la Constitución de la nueva República. Esta Constitución destacó por incluir la no discriminación por razón de sexo y por reconocer el divorcio.

La mujer debe tener derecho a decidir

Sin embargo, el derecho a voto de la mujer todavía tendría que esperar. Uno de los más famosos discursos para conseguir este crucial derecho lo pronunció Campoamor el 1 de octubre de 1931 ante las Cortes. En él defendió la igualdad entre hombres y mujeres porque ella se sentía, sobre todo “ciudadana”.

En su alegato se enfrentó a Victoria Kent, también diputada, que era contraria al voto de las mujeres en ese momento histórico pues consideraba que no eran suficiente autónomas para ello y que, influidas por la Iglesia, votarían a favor de la derecha. Campoamor salió vencedora del debate y el sufragio femenino fue aprobado, finalmente, con 161 votos a favor frente a 121 en contra.

¿Cuándo votó la mujer por primera vez?

Este triunfo decisivo de Campoamor llevaría a que en las elecciones de 1933 las mujeres mayores de 23 años pudieran votar por primera vez, acogiéndose al artículo 34 de la Constitución. No obstante, la campaña difamatoria que sufrió la madrileña por parte de una gran parte de la izquierda contraria al voto universal, encabezada por Indalecio Prieto, derivó finalmente que no pudiera renovar su escaño. Victoria Kent tampoco lo consiguió.

La carrera política de Clara Campoamor había acabado. Pagó por su valentía y su defensa a ultranza de los derechos de la mujer y se convirtió prácticamente en una “apestada” para la izquierda española. Con el estallido de la Guerra Civil huyó de España. Ya nunca volvería. Murió, en el completo e injusto olvido, en Suiza en el año 1972.

Te puede interesar: Rosalía Castro, una pionera del feminismo en la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.