¿Sabes cómo afecta el calentamiento global a nuestro planeta?

Calentamiento Global

Lo más preocupante es que lejos de buscarse soluciones acertadas, cada día se hacen más y más complejos, poniendo en peligro la subsistencia de muchos ecosistemas y de las futuras generaciones. Estaremos hablando, en esta ocasión, del calentamiento global, un problema real y tangible que nos persigue a todos lados.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es consecuencia del daño producido a la capa de ozono por el exceso de gases que se envían a la atmósfera. Esto es conocido como el efecto invernadero. Guardando las distancias, este evento podría verse como si a una distancia considerable, sometieras una pelota plástica a la acción directa de la llama. Aunque al principio pareciera que no le afecta, la realidad es que tarde o temprano terminará por derretirla.

El principal problema que genera es el aumento de las temperaturas en todas las zonas terrestres, perjudicando la calidad de vida, los ciclos normales de la naturaleza y, en los últimos tiempos, la acción degenerativa de los cascos polares . Esto actúa directamente sobre las propiedades normales del agua natural, alterando su composición, niveles de oxigenación y acidificación.

Causas del calentamiento global

Aunque el efecto invernadero es la principal causa, el hecho es que son más de una las acciones que han originado este punto en nuestro planeta.

Las emisiones de combustibles fósiles

Estas son generadas por la quema de combustible que realizan las fábricas para obtener todo tipo de productos . Visto de esta forma, podría parecer un mal necesario. Sin embargo, el asunto es que el uso indiscriminado de plásticos, la alta industrialización y el poco interés en realizar masivas reducciones, han llevado al planeta a este punto.

La deforestación

Las plantas son elementos indispensables para la vida en la tierra. Ellas permiten transformar el dióxido de carbono en oxígeno, quiere decir que actúan como purificadores del entorno. Con la deforestación excesiva que se hace cada día, la tierra pierde su capacidad para regenerarse, facilitando que los gases lleguen con más facilidad a la capa de ozono.

El uso de fertilizantes

Los fertilizantes poseen altas dosis de nitrógeno que pueden dañar de forma importante los suelos, produciendo el efecto conocido como desertificación. Este nitrógeno, también es expuesto al ambiente en general, ocasionando un aumento en las temperaturas normales de la tierra.

Consecuencias del calentamiento global

Todas las causas vistas con anterioridad producen una consecuencia vinculada, directamente, a ellas. Sin embargo, existen muchas otras que aumentan la preocupación ante este hecho. Algunas son:

Aumentos excesivos de los niveles de agua presentes en el mar. Esto se trató en los párrafos anteriores a propósito del efecto que produce el calentamiento sobre los cascos polares.

Desaparición de especies. Las altas temperaturas, aunque nosotros no podamos percibirlo con tanta facilidad, han afectado a numerosas especies que necesitan otro tipo de condiciones para vivir. Esto ha aumentado, drásticamente, los casos de especies en peligro de extinción. Sequías y cambios en los procesos climáticos normales: exceso de lluvias, alteración en las temporadas, entre otros; son producidos por los cambios climáticos que sufre el planeta y que afectan los ciclos naturales normales.

Es hora de tomar conciencia, la tierra nos pide a gritos que reflexionemos y comencemos a aplicar acciones para recuperarla. No podemos hacer la vista gorda, el futuro está a la vuelta de la esquina y debemos ser conscientes de que nuestros descendientes puedan tener un entorno amigable donde desarrollar su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.