Conoce los volcanes más activos y peligrosos del mundo

Volcanes Activos y Peligrosos

Los volcanes se incluyen entre los fenómenos de la naturaleza que más impresión causan a las personas, tanto para bien como para mal. Fuerzas con gran capacidad destructiva que siempre han generado un reverente terror, pero que al mismo tiempo pueden dar lugar a espectáculos de gran belleza que nos maravillan. En este artículo vamos a hacer un breve recorrido por todo el globo, destacando los volcanes de mayor actividad alrededor del mundo.

Debemos recordar que la actividad volcánica llega en determinados momentos a causar daños ecológicos y materiales, e incluso a cobrarse vidas. Por eso es tan importante la vigilancia, prevención y establecimiento de medidas de seguridad.

Pitón de la Fournaise, el más temperamental de los “reunidos”

Hablamos del volcán escudo situado en la Isla de La Reunión (Francia), ocupando casi la mitad de su superficie. No estamos exagerando al afirmar que es el que más temperamento tiene en la lista, puesto que sus constantes erupciones se producen con una media de apenas nueve meses de lapso entre unas y otras. Eso sí, a cambio de ser tan activo hace ciertos sacrificios, dado que emite un volumen de lava inferior al de, por ejemplo, el siguiente del que vamos a hablar.

Kilauea, la rabia de la juventud

En términos vulcanológicos, este volcán escudo que se extiende por la costa sur de Hawái se puede considerar bastante joven (se formó hace entre 300.000 y 600.000 años, alzándose sobre el mar hace apenas 100.000). De los cinco volcanes localizados en la isla, tres son más antiguos que este. Pero el Kilauea es el que más atención atrae de entre sus hermanos, debido a la enorme frecuencia con que entra en erupción, según registros, frecuente desde antes incluso de que Colón llegara a América. Otra cosa en la que destaca, esta vez a nivel mundial, es la cantidad de lava que emana de él cada vez.

Nyiragongo, un lago de lava al aire libre

Emplazado en las Montañas Virunga (República Democrática del Congo), que se hallan en la sección suroccidental del Valle del Rift, lo que más llama la atención de este estratovolcán no son sus más de cincuenta erupciones solo en el último siglo y medio, sino lo que alberga su cráter. Bueno, es cierto, hay un spoiler en el título. El lago de lava que alberga es un espectáculo natural increíble a la par que temible: se han producido diversas fugas, causando daños materiales en 2002 y numerosas pérdidas humanas cuando las paredes del cráter se rompieron en 1977.

Etna, la fragua del dios Hefestos

Tal vez el más conocido de los que mencionamos hoy, el estratovolcán situado en la costa este de Sicilia (Italia) ha estado vinculado a la mitología griega en muchas formas, demasiadas como para desarrollarlas en toda su extensión sin ningunear a los demás. Como otros datos interesantes señalaremos que en 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y que su altura de más de 3km, que cambia a menudo a causa de su casi permanente erupción, lo sitúa como el volcán activo más alto de la placa euroasiática.

Sakurajima, la isla que “decidió” dejar de serlo

Esto sucedió en 1914, cuando la anormal cantidad de lava (considerando lo que es habitual en el país nipón) fruto de una enorme erupción se enfrió haciendo que se uniera con el extremo sur de la isla de Kyushu (Japón). El evento tuvo otros efectos, como la emisión de una gran columna de cenizas volcánicas y la llegada de un terrible sismo que se cobró decenas de vidas. Terminaba de esta forma un tranquilo período de cien años de inactividad, y tan solo cuarenta y un años después la actividad volcánica regresó, prácticamente ininterrumpida hasta el día de hoy, con explosiones de menor intensidad pero asombrosa frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.