A partir de 2022, millones de turistas necesitarán una nueva autorización de viaje para visitar el espacio europeo Schengen del que España forma parte.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés) se introducirá el próximo año para los visitantes de países exentos de visa. Descubre en este enlace más información.
Este permiso será rápido y fácil de solicitar y todo el proceso será en línea. El nuevo requisito de entrada implicará a todos los países Schengen y a 60 países no comunitarios, 15 de ellos de América Latina.
Contenido
¿Quién necesitará tramitar un ETIAS en 2022?
Cuando entre en vigor, el permiso ETIAS será obligatorio para que ciudadanos de terceros países exentos de visa para Europa puedan viajar al espacio Schengen.
Actualmente son 60 los países elegibles cuyos nacionales tendrán que obtener un ETIAS para estancias cortas por turismo, negocios o tránsito. Son los siguientes:
- Albania
- Andorra
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Australia
- Bahamas
- Barbados
- Bosnia y Herzegovina
- Brasil
- Brunei
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Corea del Sur
- Costa Rica
- Dominica
- El Salvador
- Emiratos Árabes Unidos
- Estados Unidos
- Georgia
- Granada
- Guatemala
- Honduras
- Hong Kong
- Islas Marshall
- Islas Salomón
- Israel
- Japón
- Kiribati
- Macao
- Macedonia
- Malasia
- Mauricio
- México
- Micronesia
- Moldova
- Montenegro
- Nueva Zelanda
- Nicaragua
- Palau
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Reino Unido
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vincente
- Samoa
- Serbia
- Seychelles
- Singapur
- Taiwan
- Timor Leste
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Ucrania
- Uruguay
- Vanuatu
- Venezuela
ETIAS no será un visa para Europa
La propia Comisión Europea ha reiterado en varias ocasiones que ETIAS no es una visa, sino que se trata de una autorización de viaje.
Este permiso de entrada guarda muchas similitudes con el permiso electrónico ESTA que deben tramitar los europeos para viajar a Estados Unidos. También con su homóloga canadiense, la eTA para Canadá.
Esto significa que los ciudadanos de los 60 países citados anteriormente seguirán sin necesitar una visa para visitar Europa por estancias cortas. En su defecto, tendrán que obtener un ETIAS de forma obligatoria antes su vuelo al continente.
ETIAS simplemente contribuirá a ser un filtro más para detectar personas que manifiesten un riesgo potencial para los países Schengen y para la mayoría de naciones de la UE.
¿Cuáles serán los beneficios de esta autorización de viaje?
La introducción de ETIAS será beneficiosa tanto para el espacio Schengen de Europa como para los viajeros que vienen de visita desde terceros países.
Por ejemplo, la autorización de viaje de ETIAS ayudará a la Unión Europea a:
- Controlar y prevenir la inmigración ilegal
- Proteger las fronteras comunes
- Mejorar la seguridad examinando individualmente la solicitud de cada viajero
- Ahorrar innumerables horas de tiempo de procesamiento a los funcionarios fronterizos
- Deshacerse de ciertos procesos burocráticos típicos de los visados convencionales
Del mismo modo, los nacionales de terceros países que viajen a Europa también pueden disfrutar de muchos beneficios al solicitar el ETIAS:
- La exención de visa ETIAS mejorará la eficiencia del proceso de solicitud ya que no tendrán que acudir a una embajadas o un consulado
- Los solicitantes simplemente completarán el formulario de solicitud en línea, pagarán la pequeña tasa y en menos de 20 minutos habrán completado su trámite
- Una vez en la frontera, los viajeros ahorrarán tiempo evitando colas, ya que los titulares de ETIAS pasarán rápidamente por el control de inmigración
- ETIAS permitirá visitas múltiples a Europa (a cualquiera de los 26 países Schengen) durante su validez
Información importante sobre el permiso ETIAS
Los viajeros afectados por la nueva política de viajes del espacio europeo Schengen deben conocer estos hechos clave:
¿Cuándo se implementará? ETIAS se lanzará a finales de 2022. Se espera un período de gracia de 6 meses. Después de eso, será obligatorio para los viajeros y países enumerados anteriormente.
¿Qué permite? Esta autorización es exclusivamente para fines de turismo, negocios y tránsito. Otras actividades como el trabajo no están permitidas sin una visa Schengen o un permiso concreto del país de destino.
¿Por cuánto tiempo? 90 días consecutivos por período de 180 días. Este límite se aplica a todo el espacio Schengen. Por ejemplo, a un extranjero que pasa 10 días en Francia antes de ir a España le quedan 80 días. Estos 80 días se pueden gastar en cualquier combinación de naciones Schengen.
¿Cuál es su validez? ETIAS será válido por 3 años, o hasta que expire el pasaporte utilizado para solicitarlo. Se pueden realizar varios viajes a Europa utilizando la misma autorización de viaje.
A medida que se acerque la fecha de lanzamiento habrá más detalles disponibles. Los viajeros a los que le afecte esta situación deberán estar al día con las últimas noticias y actualizaciones del permiso ETIAS.