¿Qué diferencias hay entre el ESTA y el visado para los Estados Unidos?

Diferencias entre el ESTA y el visado para Estados Unidos

Existen diferentes tipos de visas para ingresar a Estados Unidos, según el propósito de la visita y la cantidad de tiempo que permanecerán en el país. Las personas que poseen pasaportes de países incluidos en la lista VWP (Visa Waiver Program), tienen la posibilidad de solicitar una autorización de viaje ESTA, que sustituye al visado de turismo que se utilizaba anteriormente.

La autorización de viaje ESTA Estados Unidos no es un visado, sino una solicitud de viaje que se tramita de forma electrónica y que autoriza el ingreso al territorio estadounidense, siempre que el viajero respete determinadas condiciones, la principal de ella es ser ciudadano de un país perteneciente al programa ESTA.

Actualmente, son 38 los países que forman parte de la lista Visa Waiver Program. Con esta autorización, los ciudadanos de dichos países tienen la posibilidad de permanecer por espacio de 90 días consecutivos dentro de los Estados Unidos, con entradas ilimitadas por un periodo de dos años, momento en el cual será necesaria la renovación de la autorización de viaje.

¿Qué es el programa Visa Waiver?

Gracias al Programa Visa Waiver los ciudadanos de un conjunto selecto de países tienen la posibilidad de solicitar autorización para ingresar a los Estados Unidos, bajo criterios simplificados, a diferencia de lo que ocurre con el visado para Estados Unidos, que implica una un proceso más complejo que incluye una cita para una evaluación más detallada durante entrevista presencial.

Al ser ciudadano de un país incluido en el Visa Waiver Program, se abre la posibilidad de solicitar la autorización electrónica de viaje ESTA (Electronic System for Travel Authorization), la cual sustituye a la visa turista y de negocios. La aplicación se desarrolla en un proceso bastante simple que usualmente solo demora unos minutos y se realiza exclusivamente por internet, recibiendo respuesta de inmediato.

Programa Visa Waiver

El principal beneficio de este sistema es la posibilidad de conseguir autorización para el ingreso a los Estado Unidos de una forma expedita, evitando los trámites engorrosos, la cita y la espera que usualmente se asocia a los visados tradicionales. Como desventaja, el VWP solo se encuentra disponible para los ciudadanos de un listado 38 países.

La autorización electrónica de viaje ESTA tiene una vigencia de dos años, tiempo en el cual el beneficiario puede entrar y salir del territorio estadounidense con libertad en el momento que lo requiera, pudiendo permanecer cada vez por un tiempo máximo de 90 días consecutivos. Si la persona requiere una visita de más tiempo tendrá que solicitar un visado de turismo tradicional.

Diferencias entre la autorización electrónica de viaje ESTA y una visa tradicional

La principal diferencia es que la autorización de viaje ESTA se tramita totalmente a través de internet, siendo innecesario solicitar citas o realizar trámites adicionales. Los requisitos para el otorgamiento de esta autorización se ven reducidos considerablemente, solo necesitando un pasaporte electrónico o biométrico vigente y ser ciudadano de alguno de los 38 países de VWP.

En el caso de las visas B1 (Negocios) y B2 (Turismo), es necesario cumplir un procedimiento más riguroso que implica pedir una cita en la Embajada de EEUU, presentar documentación en papel y también someterse a una entrevista en la que un funcionario de migraciones decidirá bajo criterios más estrictos, si la persona cumple con el perfil establecido por las autoridades. 

Este trámite burocrático tiene sus propias ventajas, ya que las visas B1/B2 pueden ser aprobadas para permanecer dentro de los Estados Unidos por espacio de tiempo de hasta 6 meses consecutivos, a diferencia de la autorización ESTA, que se reduce a solo 90 días consecutivos. Además, las  visas B1/B2 suelen aprobarse con duración de hasta 10 años.

A diferencia de la visa tradicional, las autorizaciones de viaje basadas en el Visa Waiver Program pueden resultar más convenientes para los ciudadanos de países pertenecientes al programa, ya que pueden conseguir el ingreso a los Estados Unidos con un mínimo de trámites burocráticos, lo que resulta perfecto cuando tienen que realizar un viaje rápido.

Es importante aclarar nuevamente que ESTA no es una visa y de ninguna forma sustituye a la misma en casos específicos que requieran visa de EEUU, ya que la autorización electrónica de viaje no cumple con los criterios legislativos para sustituir de ninguna manera a una visa tradicional. El objetivo de la visita queda limitado a turismo, negocios y tránsito, por vía aérea o marítima.

Si el objetivo del viaje a Estados Unidos es diferente a las opciones mencionadas, será indispensable la solicitud de una visa tradicional B1/B2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.