Ventajas de la Terapia Breve Estratégica en la solución de problemas

Terapia Breve Estratégica

Todas las personas tienen problemas. Económicos, familiares, de salud, todos se enfrentan diariamente -con cierto grado de éxito- a sus miedos, dilemas, fobias y errores del pasado. Buscar soluciones a veces pasa por probar diferentes enfoques, justo el punto donde se detiene y donde tiene éxito la Psicología Breve Estratégica.

¿Qué es la Psicología Breve Estratégica?

Es una rama de los tratamientos psicológicos que se enfoca en la creación de estrategias para solucionar problemas, alejándose de otras terapias de la psicología donde el abordaje pudiera ser más complejo, extendido en el tiempo y que, quepa decir, es la razón de que muchas personas no quieran acudir al psicólogo.

En la actualidad es un método de intervención muy popular y es posible encontrar profesionales con mucha experiencia en el sector de la terapia breve estratégica en Madrid, o en las principales ciudades de España, por lo que es un recurso que siempre vale la pena probar cuando se tienen problemas.

Y esa es precisamente una de las características de la Psicología Breve Estratégica, que se centra únicamente en los problemas y los evalúa teniendo en cuenta principalmente el momento presente, puesto que se asume que es en ese momento donde el paciente se siente mal, necesita ayuda, necesita consejos y soluciones, no haciendo falta un repaso histórico de por qué está así, las situaciones que le llevaron a ese problema, y otras tantas cosas que, como acuñara uno de los principales investigadores de la técnica, solo permiten que las soluciones se conviertan en mayores capas del problema original.

Principales ventajas de esta terapia

Dicho lo anterior, la Terapia Breve Estratégica puede ser el acercamiento definitivo a la psicología para aquellas personas que saben que necesitan de ayuda, pero buscan una terapia que esté realmente enfocada a las soluciones. Así, esta terapia tiene algunas ventajas que vale la pena mencionar.

Una terapia breve

Como su nombre lo indica, se trata de consultas terapéuticas mucho más cortas -tanto en sesiones individuales como en tratamientos completos-, llegando a casos en los que comparado con otras ramas de la psicología, se solucionan problemas a los pacientes en un tercio del tiempo.

Por esa razón, es un método que funciona para personas con agendas ocupadas, para los que no necesariamente le tienen paciencia a las terapias largas y a los procesos, sino que quieren encontrar soluciones rápidas, incluso cuando los problemas son complejos.

Búsqueda de soluciones

La Terapia Breve Estratégica se basa en la acción y en la persuasión, porque entiende que el paciente tiene las capacidades, el conocimiento y las habilidades emocionales para salir de la situación que le aqueja, utilizando sus propios medios pero únicamente con cambios de perspectiva.

Así, aunque dependerá del enfoque que quiera darle cada profesional y de la gravedad del problema, esta terapia potencia la capacidad de búsqueda de soluciones por parte del paciente descartando inicialmente todas aquellas posibles soluciones que se hayan intentado y que no hayan funcionado, de manera que los psicólogos especialistas en este método terapéutico destacan por su gran conocimiento de la toma de decisiones y la solución de problemas complejos.

Problemas complejos

Cuesta entender, a veces, que los problemas complejos tienen soluciones aparentemente simples, solo que en una perspectiva normal, sin ayuda de profesionales, son invisibles al ojo de quien padece los problemas.

No en vano la Terapia Breve Estratégica se ha utilizado como método para solucionar problemas de salud muy graves, como los trastornos alimenticios, problemas de salud y rendimiento sexual; síntomas de depresión crónica y ansiedad, pero también todos aquellos relacionados con las relaciones de familia, trabajo o pareja, que a menudo requieren de constantes reinterpretaciones para dar con soluciones más eficaces, justo lo que busca la Psicología Breve Estratégica.

Si bien es cierto que todas las personas tienen problemas -algunos de difícil solución-, dar el primer paso en la dirección correcta puede desencadenar soluciones eficaces y mejorar enormemente la vida de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.