Divorciarse de mutuo acuerdo, la opción más rápida y menos dolorosa

Divorciarse de mutuo acuerdo

En el momento que una pareja decide separarse, hay diferentes formas de hacerlo, si bien, todo el mundo suele buscar una ruptura rápida y sin complicaciones, para evitar momentos dolorosos. Es aquí precisamente donde entra en juego el divorcio de mutuo acuerdo, al que también se le conoce como divorcio express.

Aunque cuando dos personas se casan, lo hacen con la idea de que dure toda la vida, lo cierto es que no siempre un matrimonio tiene final feliz, puesto que puede haber ciertas diferencias irreconciliables. Es aquí donde empieza el verdadero problema, ya que comienza a iniciarse el proceso de divorcio. Lo cierto es que en España un matrimonio puede romper su unión de diferentes formas, si bien, casi siempre ambas partes prefieren hacerlo de manera amistosa para que no haya complicaciones.

La mejor opción es aquella que permite separarse de manera práctica, rápida y que no sea muy dolorosa y eso solo puede conseguirse si se decide a iniciar lo que se conoce como divorcio mutuo acuerdo. Para llevar a cabo este procedimiento, es imprescindible contratar los servicios de abogados profesionales expertos en el derecho de familia, para que se pueda llevar a cabo el trámite cómodamente y sin ningún tipo de problema.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Para hacerse una idea rápida de cómo es este tipo de divorcio, hay que saber que la demanda de divorcio hay que presentarla en el juzgado y, además, las dos partes tienen que ratificar ante el juez que están de acuerdo en seguir adelante con esta decisión.

Una vez dados estos pasos, el magistrado es el encargado de dictar la sentencia, siempre que el mismo estime que la propuesta del convenio regulador que se haya presentado es buena.

En este sentido, el convenio regulador juega un papel muy importante, puesto que es el documento donde se recogen todas las medidas acordadas por las dos partes, tras el divorcio. Así, aquí se establecen temas como la atribución de la vivienda, la custodia de los hijos, pensión alimenticia o liquidación del régimen económico, entre otras cosas.

La rapidez es la clave

Si por algo la mayoría de usuarios se decanta por el divorcio de mutuo acuerdo, es porque se trata de un trámite mucho más rápido y ágil, en comparación con el divorcio contencioso. Si bien, al igual que ocurre con este último, para llevar a cabo el proceso siempre es conveniente acudir a especialistas. En los mejores despachos abogados en Madrid podrán ayudar a romper esa unión cómodamente, puesto que estos expertos trabajarán para que se lleguen a acuerdos y pactos fácilmente, sin más preocupaciones y, por supuesto, para que la situación no se dilate demasiado en el tiempo y la relación entre los cónyuges se deteriore.

Generalmente, estos abogados se encargan de llevar el proceso de inicio a fin, intentando que se llegue a los mejores acuerdos, al igual que suelen redactar el convenio regulador.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar este tipo de divorcios?

En el caso de tener claro que se quiere iniciar un divorcio de mutuo acuerdo, es importante tener en cuenta que hay que cumplir una serie de requisitos clave. Así, una de las primeras cosas que hay que mencionar, es que, para comenzar el proceso, deben haber pasado tres meses desde el casamiento. Si bien, la normativa establece que hay algunas excepciones, sobre todo, cuando se estime que puede haber riesgos para la integridad física o incluso para la vida de alguno de los miembros.

Como no podía ser de otra manera, en un divorcio de mutuo acuerdo ambas partes deben expresar su voluntad de iniciar el trámite, sabiendo que deben haber llegado a pactos previos en temas tan importantes como las pensiones alimenticias, la custodia de los hijos, quién vivirá en el domicilio familiar y otras cuestiones de índole económica.

Finalmente, todos estos aspectos deben estar recogidos en el convenio regulador que corresponda y debidamente firmados por las dos partes. Una vez que el juez dictamine la sentencia, habrá que inscribir el divorcio en el Registro Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.