¿Qué es un oxímetro de dedo y por qué deberías tener uno?

Oxímetro de dedo

La pandemia del coronavirus ha hecho que todos nos preocupemos un poco más por nuestra salud, adquiramos hábitos nuevos o compremos productos que antes desconociamos que existían. En este sentido uno de los productos que más se están demandando en estos momentos es el oxímetro de dedo, descubre por qué en este artículo.

¿Qué es un oxímetro de dedo?

Los oxímetros de dedo son unos aparatos que se utilizan para medir la saturación del oxígeno en la sangre, no a través de una muestra, sino de una forma no invasiva colocando el mencionado aparato en la yema del dedo índice y dejándolo medir el valor que acaba de mencionarse (fuente: oximetrodedo.com).

Para hacerlo, los oxímetros utilizan un sensor que determina cuál es la saturación de sangre y la muestran en una pantalla, por lo que su utilización es extremadamente simple y pueden ser utilizados por prácticamente cualquier persona.

¿Cómo se usa?

Como decimos, el uso de estos aparatos es muy sencillo y basta con seguir estos pasos:

  1. Lavar y secar las manos para evitar que la suciedad y el agua interfieran en los resultados. Además, en el caso de que se tengan las uñas pintadas, es conveniente retirar el esmalte del dedo en el que se realizará la prueba.
  2. No exponer a la luz el aparato justo antes de usarlo, dado que su sensor la utiliza para medir la saturación de oxígeno en sangre y los resultados podrían ser erróneos.
  3. Tener las manos a una temperatura adecuada, ni demasiado frías ni muy calientes, y si están frías proceder a frotarlas hasta que alcancen una temperatura normal.
  4. Permanecer quieto, recto y relajado.
  5. Poner la sonda del oxímetro en cualquiera de los dos dedos índices y apoyar el brazo sobre el pecho para que pueda encontrar el pulso y su lectura sea óptima.
  6. Esperar a que el oxímetro haya medido el nivel de saturación de oxígeno en sangre y observar los resultados.

¿Por qué tenerlo?

Aunque los oxímetros son frecuentes en las viviendas de los pacientes con enfermedades coronarias, lo cierto es que los niveles inadecuados de saturación de oxígeno pueden ser indicativos de otras patologías que es conveniente dar a conocer.

Oximetría

Pero, antes de hacerlo, es procedente indicar que los valores por encima del 95% son los que los médicos consideran normales, los que se encuentran entre el 92 y el 94% estarían por debajo de lo normal y los inferiores al 92% son conocidos como hipoxemia y podrían ser indicativos de una emergencia sanitaria.

La hipoxemia, puede ser indicativa de las enfermedades cardíacas que se han comentado más arriba, de ahí que muchos enfermos del corazón posean uno de estos aparatos y lo utilicen con cierta frecuencia. Además, quienes padecen apnea del sueño o enfermedades pulmonares también presentan unos niveles especialmente bajos de saturación de oxígeno en su sangre.

En consecuencia, la causa de adquirir uno de los oxímetros de los que estamos hablando no es otra que mantenernos alerta frente al tan temido coronavirus a través de un seguimiento de la saturación de oxígeno para que, si observamos que la misma está por debajo de lo que debería, podamos acudir al médico partiendo de la base que nos aporta un aparato que suele utilizarse en cualquier hospital.

De hecho, lo cierto es que puede decirse que los aparatos de los que venimos hablando se han convertido en una auténtica moda, siendo indispensables para las vidas de cada vez más personas y habiendo llegado a agotarse algunos modelos en las tiendas especializadas.

Por fortuna, hay ciertas tiendas en internet que todavía tienen oxímetros de dedo en stock, motivo por el que merece la pena ponerse a buscar cuanto antes para poder asegurarnos uno y realizar un seguimiento de nuestra saturación de oxígeno en sangre de cara a poder actuar a tiempo en el caso de que seamos víctima del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.