¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

Que es la melatonina

Los complejos mecanismos biológicos que mantienen vivo al ser humano son un autentico misterio para la ciencia. Comprender el funcionamiento del cuerpo humano es fundamental para mejorar la calidad de vida, buscando prevenir enfermedades y extender la expectativa de vida.

Sin embargo, luego de siglos de investigación, aun se desconocen muchos de los procesos y mecanismos como el envejecimiento, el estrés, los ciclos del sueño y la ansiedad, entre otras cosas.

En este sentido, se han hecho importantes avances en el tema de los ciclos de sueño, descubriendo que existe una hormona capaz de controlar el sueño y mejorar la respuesta inmune, haciendo más lento el avance de enfermedades como SIDA y Cáncer: la melatonina.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por el sistema endocrino y entre otras funciones, se encarga de la regulación de los ciclos del sueño, haciéndonos conscientes del tiempo.

Esta se produce en la glándula pineal, la cual se encuentra situada al centro de la cabeza. El mecanismo de producción de la misma, depende del hipotálamo y ocurre como una respuesta a al estimulo visual, siendo la luz uno de los elementos que le afecta.

Melatonina
Imagen de Pixabay.

Significa entonces que la hormona aumenta su producción cuando se detecta oscuridad y su producción desciende cuando hay luz. La misma la producen igualmente las plantas y los animales, interviniendo en la regulación del sueño.

¿Para qué sirve la melatonina?

Son muchos los beneficios que esta hormona ofrece al cuerpo humano, ya que es la responsable de mantener activo nuestro reloj biológico y sincronizar las funciones vitales del organismo. Pero además de ello, tiene algunos beneficios adicionales, a saber:

Resulta un antioxidante potente

 

 

Tiene un poder antioxidante que supera ampliamente al de las vitaminas C y E, lo cual permite disminuir el envejecimiento celular.

Ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares

 

 

Ayuda a controlar los niveles de LDL y HDL, controla el nivel de glucosa y mejora la presión sanguínea, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Previene el desarrollo de diabetes

 

 

Su acción antioxidante protege al páncreas se los daños causados por radicales libres, lo cual permite el aumento de la producción de insulina de manera natural.

Previene el deterioro mental

 

 

Protege las estructuras celulares del cerebro, logrando prevenir el desarrollo de enfermedades causantes de deterioro cognitivo como el Parkinson, Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

melatonina-195-mg-natysal-60-comprimidos

Fortalece las defensas

 

 

Algunos estudios ha detectado su capacidad de hacer más lento el avance de enfermedades del sistema inmune como el cáncer y el SIDA y enfermedades contagiosas como la gripe estacional.

Ayuda a combatir el insomnio

 

 

Por supuesto, su función principal es mantener control de los ciclos de sueño, por lo tanto mantener niveles óptimos de la hormona puede favorecer el descanso.

Hace falta dormir adecuadamente, llevar una vida tranquila y alimentarse adecuadamente para mantener niveles óptimos de la hormona. También es posible ingerir complementos de melatonina, según las indicaciones de un médico especialista.

También te puede interesar: Qué es la astenia y cuáles son sus síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.