La importancia de tener un seguro médico siendo inmigrante

Seguro de salud para inmigrantes

Para un inmigrante en proceso de formalización de su residencia resulta bastante complicado obtener atención médica y también contratar un seguro de salud privado. Si eres del grupo de personas que se encuentra en este tipo de situación, independientemente del motivo, aún existe la oportunidad de acceder a seguros de salud para inmigrantes.

El Ministerio de Sanidad ha establecido un procedimiento por el que los inmigrantes en este tipo de situación pueden acceder al sistema de sanidad pública, bajo un convenio que funciona de forma similar a un seguro. Fuera de esto, aunque las opciones son limitadas debido a las exigencias impuestas por algunas compañías de seguros, no es imposible obtener un seguro médico.

¿Qué es un seguro de salud para inmigrantes?

Para nadie es un secreto que las condiciones económicas y políticas de diferentes países suelen ocasionar que los habitantes de estas naciones salgan en busca de mejores oportunidades laborales con las cuales tengan acceso a una mayor calidad de vida. La migración es un fenómeno global del que ningún país se encuentra exento, algunos como emisores y otros como receptores.

En el caso particular de España, muchos extranjeros llegan en busca de oportunidades y, en el proceso, se encuentran con ciertas limitaciones. La principal de ellas es el acceso a la salud, especialmente cuando no han formalizado todo el procedimiento legal para el otorgamiento de un visado o residencia.

Aquí es cuando entran en juego los seguros de salud para inmigrantes, los cuales se encargan de ofrecer cobertura de salud a extranjeros bajo ciertas limitaciones, garantizando que pueda cubrir la atención médica esencial y de emergencia, mientras consigue formalizar su proceso de residencia.

¿Cuáles son las coberturas ofrecidas por un seguro de salud para inmigrantes en España?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los extranjeros en España respecto a la contratación de seguros de salud es la oferta limitada, ya que no todas las empresas aseguradoras ofrecen servicios que se adapten a las necesidades de los inmigrantes. A pesar de ello, las empresas que ofrecen pólizas para inmigrantes, por lo general ofrecen las siguientes coberturas:

  • Cobertura completa.
  • Modalidad sin copago.
  • Cobertura para repatriación.
  • Atención médica y de emergencias a domicilio.
  • Cobertura de todas las especialidades médicas.
  • Cobertura dental.
  • Hospitalización y cirugía.

Realmente, la oferta de servicio y lo completa o limitada que resulte la póliza dependerá de la compañía aseguradora seleccionada y el precio que se desee o pueda pagar por dicha póliza de seguros. La mayor parte de las veces, los extranjeros obtienen su primera póliza de seguros como beneficio derivado de su contrato laboral.

Importancia del seguro médico para los inmigrantes

Tal y como se ha podido apreciar, el acceso oportuno a una atención médica de calidad es una de las principales preocupaciones que tienen los inmigrantes. El hecho de encontrarse en un territorio donde son legalmente extranjeros, les resta prioridad de acceso a los servicios médicos ofrecidos por el Estado, lo cual puede resultar perjudicial en casos de emergencia.

Las pólizas de seguro de salud son formas de prevención de riesgos, que en situaciones de emergencia se transforman en una ayuda importante tanto para el afectado por la emergencia como para todo su grupo familiar. Debido a que ninguna persona se encuentra exenta de padecer algún quebranto de salud o sufrir accidentes, la precaución de tener un seguro es una prioridad real.

Seguros médicos para trámites de extranjería

Otro punto de vista a considerar respecto a los seguros de salud para inmigrantes es la necesidad de poseer uno para realizar diferentes trámites de extranjería. Algunas visas y procedimientos de residencia exigen expresamente que el ciudadano extranjero contrate un seguro de salud, requisitos específicos que son cruciales para que un trámite de residencia tenga un resultado exitoso.

Algunas de las reglas establecidas para los seguros de salud contratados durante el proceso de obtención de residencia incluyen:

  • Debe ser un seguro sin copagos, lo que significa que la persona no necesita realizar pagos adicionales por ningún concepto.
  • Tampoco puede tener carencias, es decir, no debe existir ningún periodo en que la persona carezca de alguna prestación.
  • Debe ser un seguro completo, cubriendo hospitalizaciones, traslados y cualquier otra prestación indispensable.
  • Necesita tener validez durante toda tu estancia en el país. El seguro sanitario debe ir ligado a la tarjeta de residencia, por lo que el contrato con la aseguradora necesita tener la misma extensión de la residencia y renovarse cada vez que sea renovada la residencia durante el tiempo en que se vaya a prolongar la estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.