5 de los escritores más relevantes en la literatura hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es una de las más importantes e influyentes del mundo. Desde las historias coloniales hasta el realismo mágico, muchas obras han quedado para la posteridad. Una riqueza que sin duda se sustenta en la interacción cultural de dos mundos divididos por un océano, pero que ha unido la misma lengua. Aquí veremos algunos de sus principales protagonistas.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez vino al mundo el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y falleció en DF, México, el 17 de abril de 2014. Fue un periodista y escritor colombiano que ganó reconocimiento universal con su novela Cien años de soledad, publicada en 1967. Se le reconoce como uno de los máximos representantes del Realismo mágico. En 1982 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Otras de sus obras conocidas son El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera.

Pablo Neruda

Su nombre real fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto y nació en 1904 en el Parral, Chile. Murió en 1973 en Santiago de Chile. A este poeta chileno se le reconoce como uno de los principales exponentes de la lírica hispanoamericana del pasado siglo. Su Opus magnum es Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Otras obras renombradas son Residencia en la tierra y Canto general. También viajó por el mundo como diplomático. En ese tiempo disfrutó de la vida al máximo, tal como se puede disfrutar hoy de Platin Casino España. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1971.

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada y murió el 18 de agosto de 1936 en Víznar, Granada. Destacó como poeta, dramaturgo y prosista. Integrante de la Generación del 27 y reconocido como el máximo exponente de la literatura española de siglo XX. Entre sus obras destacan Bodas de Sangre y Romancero gitano. Supo combinar en su poesía el modernismo con el vanguardismo.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Muere el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Destacó como poeta, ensayista y escritor de cuentos. Se le vincula a la literatura filosófica y al género fantástico. También se le reconoce como uno de los padres del Realismo mágico en la literatura hispanoamericana. Entre sus obras destacan El Aleph El libro de arena. Recibió muchos premios, entre estos el Premio Miguel de Cervantes, en 1979.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, aunque también cuenta con nacionalidad española. Es reconocido como uno de los principales escritores y ensayista de la actualidad. Entre sus obras más destacadas encontramos La ciudad y los perros y La guerra del fin del mundo. Es uno de los máximos exponentes de llamado Boom latinoamericano. En 2010 fue honrado con el Premio Nobel de Literatura.

Conclusión

La literatura hispanoamericana es una de las más ricas en cantidad de obras y calidad. Así que solo hemos citado los cinco escritores más relevantes. Pero si quieres saber más, no dejes de investigar sobre otros escritores, como Juan Rulfo o Julio Cortázar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.