Cómo prevenir un herpes labial

Herpes labial

El herpes labial es una enfermedad muy común entre personas de todas las edades y que se forma a causa de un virus denominado Herpes simplex (VHS-1). Se manifiesta por medio de pequeñas ampollas que se unen formando una mancha, para luego romperse y convertirse en una úlcera, que luego formará una costra hasta desaparecer, en un periodo de 4 semanas.

Usualmente, aparecen de manera cíclica, ante ciertas reacciones como el estrés, la falta de descanso, y otras que conoceremos a continuación.

Razones por las cuales parece el herpes labial

Una vez que se ha tenido el primer episodio de herpes labial, el virus permanece incubado en el tejido nervioso, y es por esa razón que cuando surge nuevamente, lo hace en la misma zona.

Prevenir la aparición de herpes labial

Esta reaparición puede ser causada por diferentes condiciones, por ejemplo:

  • Infecciones virales o presencia de fiebre.
  • Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, durante el proceso menstrual.
  • Exceso de estrés.
  • Cansancio.
  • Exposición prolongada al sol
  • Cambios en el sistema inmune

Es importante la prevención para combatir la aparición de esta infección que resulta molesta mas allá de lo estético. Cifras de estudios demuestran que el 90% de los adultos del mundo, dan positivo a una prueba para detectar el virus que causa esta clase de herpes, aun sin haber presentado ningún síntoma.

Incluso, algunas personas pueden presentar complicaciones, ya en un sistema inmune debilitado, el virus puede causar eccema, infección en los ojos, en los dedos y otros órganos e incluso llegar al cerebro.

Consejos para prevenir la aparición de herpes labial

  • Descanso. No dormir la cantidad de horas adecuada hace que el sistema inmune trabaje de forma inadecuada y esto permite que bajen las defensas haciendo que los depósitos del virus se activen y se produzca un nuevo brote.
  • Evita la exposición directa al sol. El viento, las altas temperaturas y la exposición al sol es otros de los elementos que activa el virus. Entonces, utiliza un protector solar siempre que tengas que exponerte al sol por mucho tiempo.
  • Evita los episodios de estrés. El estrés causa debilitamiento del sistema inmunitario, es por ello que la relajación, la práctica de ejercicios, una correcta alimentación y llevar una vida tranquila en lo posible, son las mejores manera se prevenir la aparición de herpes labial.
  • Mantén la higiene. Evita tocarte y tocar a otras personas con las manos sucias, en especial cuando tengas las ampollas o el virus activado. Esto evita su contagio y también es buena medida para evitar esparcir el virus a otras partes del cuerpo.
  • Evita las bajas temperaturas. Las bajas temperaturas también pueden desencadenar el brote, de modo que hay que procurar abrigarse bien en las estaciones frías como invierno y otoño.
  • Dieta sana. Una forma de reducir el número de activaciones del virus  y su frecuencia, es necesaria una dieta sana, balanceada y rica en nutrientes, que permita que las defensas se mantengan altas.

También te puede interesar: Qué es la astenia y cuáles son sus síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.