¿Qué certificados de calidad existen para tu negocio?

Certificados de Calidad para Empresas

En función del sector en el que trabajes o el aspecto empresarial que quieras fortalecer, puedes elegir entre numerosos certificados de calidad. ¿Por qué son útiles y tan solicitados los certificados de calidad? En España, solicitar certificados de calidad está en auge. Y ello se debe, principalmente, al valor añadido que ofrecen para cualquier empresa.

¿Qué beneficios tiene un certificado de calidad?

El certificado de calidad es una garantía de estar ofreciendo un servicio profesional o de haber desarrollado aptitudes superiores a la competencia en un ámbito o producto determinado. Ayudan a mejorar la imagen de cualquier compañía ante sus clientes y la sociedad en su conjunto. Además, pueden contribuir a fomentar la productividad e incrementar el volumen de negocio.

Imagen de Pixabay.

Las empresas que cuentan con estos certificados de calidad son consideradas por sus clientes como fiables y eficientes.

Tipos de certificados de calidad

Certificados de gestión de calidad. Garantizan que la empresa mantiene unos estándares de calidad óptimos y acordes con la normativa en vigor. Para conseguir este certificado, las compañías han de pasar una serie de pruebas.

Certificados de gestión ambiental. La preocupación por el medioambiente es una tendencia creciente en una sociedad afectada por el cambio climático y la amenaza de agotamiento de algunos recursos. Los certificados de gestión ambiental identifican a compañías comprometidas con su entorno, que trabajan activamente en disminuir el impacto de la producción sobre la naturaleza y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Hay alrededor de veinte entidades en España acreditadas para conceder este certificado.

Certificación de personas físicas. Esta clase de certificados reconocen la experiencia, profesionalidad y cualificación de los trabajadores. Su vigencia media es de tres años para los gestores y cinco para los gestores y ayudan a recompensar públicamente las competencias de los empleados en sus puestos de trabajo. Aquí la entidad certificadora es la Asociación Española de Calidad.

Certificación de riesgos y seguridad. Estos certificados acreditan que una empresa cumple escrupulosamente con toda la normativa referida a riesgos y seguridad.

Certificación de calidad en Internet. Es un tipo de certificado de calidad cada vez más demandado. Acredita que una página web es accesible, protege a los menores en todos sus contenidos y cumple con toda la normativa vigente. Estas páginas web son especialmente recomendadas.

Certificación de calidad en turismo Q. Estas normas son marcadas por el Instituto para la Calidad Turística Español. La vigencia media de esta certificación es de entre 9 y 12 meses. Los complejos turísticos que reciben este sello de calidad son percibidos por el cliente como especialmente confiables.

El I+D+i también tiene su certificación

Por último, hay que mencionar un último certificado de calidad español que no es tan conocido pero es de singular importancia. El certificado I+D+i garantiza que un proyecto en concreto es una iniciativa innovadora. Pueden solicitar este certificado hasta 32 tecnologías, entre las que se cuentan la óptica, textil, química o energía. Su vigencia es permanente y aporta beneficios de tipo fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.