¿Necesitas un odontopediatra? Comienza por elegir la clínica dental

Clinica dental con odontopediatra

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de la atención odontológica de los niños. Esta atención tiene similitudes con la odontología general, pero también diferencias, las cuales tienen que ver con las necesidades particulares de los pequeños y las características de su dentadura.

Es importante que se preste mucha atención a la elección de un buen odontopediatra, lo cual comienza por elegir una excelente clínica odontológica.

Cómo debe ser una clínica odontológica

Una clínica odontológica debe contar con algunas características indispensables para la buena atención odontológica. Esto es, equipos apropiados para la práctica odontológica, espacios acondicionados y cómodos, y personal con sólida formación y experiencia.

Además, es aconsejable que la clínica odontológica esté ubicada convenientemente, por ejemplo, un dentista en Madrid será lo más adecuado para los habitantes de esa ciudad.  

Es muy importante que la clínica preste servicios completos, de acuerdo con las necesidades de los pacientes:

  • Odontología general. Se trata de tratamientos convencionales, con revisiones de rutina, limpiezas, caries, cambios de resina, etcétera. En Madrid, los odontólogos generales son la primera opción de muchos pacientes.
  • Implantes. En la actualidad, la tecnología de los implantes está muy avanzada y ofrece a los pacientes la restauración de su dentadura completa o parcial.
  • Ortodoncia. La ortodoncia se encarga de corregir la posición de los dientes, de manera que tengan una postura y forma adecuadas. La malformación de los dientes tiene consecuencias estéticas y funcionales, por lo que se deben hacer las correcciones de cada caso.
  • Estética. La odontología estética se encarga de darle una apariencia agradable a los dientes. En esta especialidad los dentistas se valen de la ortodoncia, las carillas, el blanqueamiento dental y los implantes.
  • Infantil. La atención a los niños es parte fundamental de los servicios prestados por una clínica odontológica.

¿Cómo debe ser un odontopediatra?

El trato adecuado con los niños es la principal cualidad de un odontopediatra, ya que la mentalidad de un niño es muy delicada y los tratamientos odontológicos involucran molestias y dolor. Un odontólogo infantil debe saber ganarse la confianza de los niños, hablarles de manera que ellos entiendan y tener mucha paciencia. En Madrid, muchos odontopediatras usan juguetes y decoraciones coloridas para que los pacientes tengan confianza.

Un odontopediatra está especializado en las particularidades de la boca y los dientes de los niños, y está capacitado para identificar las malformaciones que se deben corregir. Por ejemplo, no será igual tratar una caries en un diente temporal que en uno definitivo.

Los hábitos que suelen tener los niños son parte de los aspectos que trata un odontopediatra. Por ejemplo, el hábito de chuparse el dedo, de rechinar los dientes, morderse las uñas, en todos esos casos y muchos más, el odontopediatra puede asesorar y dar instrucciones.

Otro aspecto importante es que un odontopediatra debe tener un criterio definido y apropiado para tratar la caries infantil.

¿Cómo se trata la caries en un diente temporal?

La caries puede producirse en un diente temporal, sobre todo cuando el niño tiene el hábito de dormirse con el biberón, o usar el chupete mojado en algo azucarado. 

En estos casos el odontopediatra debe tratar el diente para que no afecte al definitivo. Existen 4 posibilidades:

  • Si se trata de una caries pequeña, que no afecta al nervio, simplemente se soluciona con un empaste. 
  • Si es una caries muy grande, se coloca una pequeña corona que le proporcione soporte al diente y que no afecte al cambio del mismo.
  • Si la caries afecta al nervio, se hace un tratamiento que se llama pulpotomía, el cual es muy diferente a las endodoncias que se practican en los adultos.
  • Solo en muy pocos casos será necesario extraer el diente, ya que en caso de que falte mucho tiempo para la aparición del diente definitivo, se requiere cuidar la encía y el espacio, para que no haya problemas.

Lo más importante es que todo niño reciba atención odontológica temprana, se le hagan revisiones, se establezcan hábitos saludables y sea atendido en una clínica dental integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.