El Ministerio de Ciencia e Innovación compromete 40 millones de euros en la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico

Primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico

Con un total de 12 proyectos aprobados, del presupuesto total de 78,85 millones de euros, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aportará 40 millones en la modalidad de subvención.

El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA). Con un total de 12 proyectos aprobados, del presupuesto total de 78,85 millones de euros el CDTI aportará 40 millones en la modalidad de subvención.

Resultados de la resolución:

  • Total de proyectos aprobados: 12

Modalidad PTA Grandes empresas: 8

  • 31 entidades participantes
  • Presupuesto total: 66,60 millones de euros
  • Compromiso aportación CDTI: 32,51 millones de euros

Modalidad PTA PYMES: 4

  • 16 empresas participantes
  • Presupuesto total: 12,25 millones de euros
  • Compromiso aportación CDTI: 7,5 millones de euros

Los proyectos aprobados, que han contado con la participación de 29 organismos de investigación de ámbito estatal y suman 60 participaciones en diferentes agrupaciones, se enfocan en tres de los retos identificados en la convocatoria: las tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones (avión cero emisiones), los aviones no tripulados (UAVs) y las nuevas aeronaves multipropósito y sistemas.

En cuanto a distribución regional, un total de once comunidades autónomas han participado en el programa.

El Programa Tecnológico Aeronáutico

Este programa es una actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Diseñado y gestionado por el CDTI, el PTA promueve y financia iniciativas estratégicas intensivas en I+D realizadas por una agrupación de empresas y cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito aeronáutico, que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor de manera que se reduzca el impacto de la crisis generada por la COVID-19 en las capacidades innovadoras de las empresas desarrolladoras de tecnologías aeronáuticas.

En términos operativos, se persigue reducir significativamente el impacto medioambiental en las tecnologías aeronáuticas, aumentando la eficiencia de las futuras aeronaves y reduciendo las emisiones contaminantes del transporte aéreo; sin olvidar otros retos tecnológicos estratégicos como aviones multipropósito, sistemas, o los UAVs.

Modalidades de participación

La convocatoria ha contado con un presupuesto total de 40 millones de euros, con una dotación mínima de 7,5 millones de euros reservada para consorcios formados por pymes.

En la modalidad PTA Grandes Empresas, se financian proyectos de entre 5 y 12 millones de euros, realizados por agrupaciones empresariales integradas por hasta seis compañías, con la participación de, al menos, una pyme, y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años naturales.

En la modalidad PTA PYMES, los proyectos son de menor cuantía, de entre 2,5 y 5 millones de euros, desarrollados por agrupaciones empresariales de hasta 4 pymes y con un plazo de ejecución de entre dos y tres años naturales. La resolución definitiva del Programa Tecnológico Aeronáutico, publicada el 22 de diciembre de 2021, puede consultarse en la web del CDTI.

El CDTI

El CDTI es la agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I+D, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la ciencia y el espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales.

Fuente: Moncloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.