El comercio electrónico se ha convertido en parte importante de la vida de muchos consumidores y también en una herramienta de uso indispensable para las empresas cuyo modelo de negocio es la venta de productos y servicios. La llegada masiva de las empresas al e-Commerce supone retos importantes, ya que no todas entienden bien de qué trata el entorno digital.
Si eres un emprendedor digital novato o si eres dueño de un negocio tradicional pero buscas dar el salto al comercio electrónico, necesitarás contar con la ayuda de un especialista en el tema que pueda ofrecerte asesoría digital y poner a disposición toda su experiencia para sacar adelante el proyecto.
Por esta razón, en este artículo tratamos de evaluar cuáles son las claves que determinan el éxito en un comercio electrónico. Poniendo en práctica nuestras sugerencias es posible que tengas mayores probabilidades de que tu negocio digital despegue y pueda alcanzar las metas establecidas de la manera más sencilla posible.
Contenido
8 claves para triunfar en el comercio electrónico
La premisa esencial del e-Commerce es mostrar al cliente las ventajas y beneficios del producto o servicio, en lugar de saturarlo con información sobre el mismo. Esto implica generar valor agregado tanto a los productos como a la tienda, lo cual hará que el negocio comience a despegar sin la necesidad de cuantiosas inversiones en publicidad.
Selecciona la plataforma de e-Commerce más adecuada
Al invertir en desarrollo web, es preciso hablar claramente con el equipo a cargo del proyecto y conversar sobre las ventajas y desventajas de utilizar una u otra plataforma de comercio electrónico disponible. Algunas son más sencillas de utilizar y otras poseen herramientas más complejas, pero que a largo plazo serán indispensables cuando el negocio necesite escalar.
Simplifica procesos
Tanto en el momento de procesar los pedidos como al instante de formalizar el pago y coordinar las entregas del producto, intenta que cada etapa del proceso de compra se produzca de manera fluida. Si el cliente se tropieza con una web saturada de pasos innecesarios para completar la compra, abandonará el sitio sin meditar demasiado la decisión.
Fotografías que muestren correctamente los productos
Considerando que la época actual es 100% audiovisual, te conviene cuidar al extremo la forma en que muestras los productos a nivel de fotografía. No merece la pena dar explicaciones demasiado largas sobre las funciones de un artículo si puedes contar toda la historia con una imagen de alta calidad. Evita los filtros y el exceso de edición, apuesta por el realismo y habrás triunfado.
SEO y SEM
De poco sirve una plataforma de comercio electrónico perfectamente diseñada pero que no recibe visitas de clientes potenciales. Es fundamental invertir tiempo y dinero en una estrategia SEO (posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda) y SEM (campañas de anuncios pagados), de lo contrario la tienda online estará destinada al fracaso.
Crea contenido de calidad
El blog de la tienda y sus redes sociales deben alimentarse constantemente con contenido de calidad, útil al lector y ajustado a las características de los clientes potenciales que desean atraerse al e-Commerce. El contenido de calidad es fundamental para que el negocio pueda ganar la visibilidad necesaria para generar ventas a un ritmo que garantice su supervivencia.
Analiza a la competencia
Considera que no eres la única tienda en el mercado y que tus competidores no son solo las tiendas locales, sino que hay negocios internacionales con los cuales tendrás que enfrentarte en alguna ocasión. Al analizar a la competencia podrás determinar cuáles son tus debilidades, pudiendo corregirlas y diferenciarte.
Escucha a tus clientes y sus necesidades
Necesitas escuchar a tu audiencia constantemente. Según sus opiniones podrás determinar el nivel de satisfacción con la tienda y los productos o servicios ofrecidos, la atención y mejorar todos los procesos que no estén funcionando como deberían. Las empresas de comercio electrónico que se enfocan en escuchar a sus clientes y satisfacer sus necesidades son las que triunfan.
Monitoriza
Todas las acciones de marketing implementadas necesitan seguimiento constante y optimización. Existen herramientas diseñadas para realizar monitorización de sitios web, considerando temas como el tráfico que llega a la tienda o al blog, de donde proviene y las acciones que realiza. Al conocer estos detalles podrás planificar tus siguientes estrategias con mayor facilidad.
Con todo lo anterior, tendrás mayores probabilidades de alcanzar el éxito al incursionar en el complejo y apasionante mundo del comercio electrónico.