Harina de avena: ¿Cuáles son sus beneficios?

Beneficios de la harina de avena

La harina de avena está compuesta por copos de avena molidos y es un ingrediente alimenticio preferido por un gran número de españoles. En el pasado era consumida en el desayuno sobre todo por deportistas pero hoy en día su uso se ha generalizado entre casi toda la población.

En la elaboración de la harina de avena se procede a eliminar la cáscara, que no es comestible, y se limpian y clasifican los granos. A continuación son sometidos a un proceso de vapor y tostado y, finalmente, los copos son molidos.

¿Qué propiedades tiene la harina de avena?

Los adeptos de la harina de avena destacan sus múltiples propiedades para justificar su consumo. Al conservar las propiedades nutricionales de la avena, la harina de avena es una fuente rica en minerales, vitaminas, fibra y proteínas.

Entre las vitaminas que contiene, sobresalen la vitamina B y E mientras que entre los minerales cabe mencionar el calcio, potasio y magnesio. Además, la harina de avena contiene grasas saludables, 7 gramos de grasa por cada 100 de avena.

Propiedades de la avena
Imagen de Pixabay.

Beneficios para la salud de la harina de avena

Los beneficios para la salud son diversos y han sido comprobados por estudios científicos a lo largo del tiempo. Los beneficios más contrastados son:

Ayuda a combatir el colesterol

Muchas personas consumen regularmente harina de avena por este motivo. Al incluir en su composición una elevada cantidad de fibra, contribuye a quemar grasas. Y su efecto saciante ayuda a combatir la ansiedad que padecen muchas personas con problemas de peso, que les lleva a querer comer cada poco tiempo.

Es digestiva

La fibra también ayuda a regular el tránsito intestinal. Tiene también un ligero efecto laxante. Algunos especialistas recomiendan su consumo en problemas de úlceras o gastritis.

Harina de Avena
Imagen de Pixabay.

Relaja los nervios

La harina de avena tiene un alcaloide que colabora en el equilibrio del sistema nervioso, ayudando a combatir el insomnio y el estrés. Es un sedante natural para muchas situaciones que provocan nerviosismo.

Es buena para la piel

La vitamina B es la principal responsable del efecto beneficioso de la harina de avena sobre la piel. Ayuda a suavizar la epidermis, con lo que es ideal para pieles secas y sensibles. Y la vitamina E tiene un efecto antioxidante, lo que también contribuye a hidratar la piel.

Recetas deliciosas con harina de avena

La inmensa popularidad de la harina de avena ha conducido a que cada vez surjan más recetas que incluyen este alimento. Las recetas más sanas y sabrosas con harina de avena son aptas tanto para desayunos como para postres.

El pan de avena, el bizcocho de harina de avena y pera, las galletas de harina de avena con pistachos y los muffins de harina de avena y plátano son algunas de estas recetas. En todas ellas se combinan alimentos naturales y saludables para obtener recetas muy recomendables para personas de todas las edades.

Te puede interesar: Beneficios del chocolate negro para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.