Dieta para la diabetes gestacional: ¿qué puedo comer?

Dieta para la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno del embarazo que requiere de una estricta dieta. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), 1 de cada 10 mujeres sufren diabetes gestacional durante el embarazo.

Así, se trata de un trastorno muy frecuente cuyos síntomas son muy variados: fatiga, sed, incremento de la micción, vómitos… no son síntomas graves pero, si no es abordada adecuadamente, puede tener consecuencias graves para la salud del futuro bebé.

Si la diabetes gestacional no es controlada, el bebé puede desarrollar en el futuro diabetes, su tamaño al nacer podría ser mayor de lo normal o padecer niveles bajos de calcio en sangre. Y, en casos muy graves, el bebé podría nacer muerto.

De este modo, es prioritario para la embarazada que sufre diabetes tratarla de la forma correcta. Para ello, dieta y ejercicio son dos de los pilares fundamentales.

El profesional para la diabetes gestacional

Un dietista-nutricionista es el profesional apropiado para indicar la dieta ideal en diabetes gestacional. Este tipo de especialista es un profesional sanitario con titulación universitaria experto en alimentación, nutrición y dietética.

Imagen de Pixabay.

La principal tarea del dietista-nutricionista es implementar un plan de alimentación personalizado, acorde con las características y estado de salud de la mujer que padece diabetes gestacional.

La dieta para la diabetes gestacional

En términos generales, un plan de alimentación en la diabetes gestacional debe tener en cuenta diversos aspectos. En primer lugar, ha de controlar los alimentos que puedan elevar el azúcar en sangre, como lácteos, pan, patata, pasta, legumbres o fruta. Estos productos deben formar parte de la dieta pero en cantidades moderadas.

En segundo lugar, la dieta para la diabetes gestacional ha de incluir siempre productos como la verdura o ensaladas, pues son alimentos saludables muy indicados en esta condición. Además, el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate también son comestibles cuyo consumo es muy saludable.

La dieta para la diabetes gestacional
Imagen de Pixabay.

Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional siempre deben incluir en su plan de comidas un número adecuado de proteínas. La carne magra, el pescado blanco y azul, el marisco, el huevo y el tofu son fuentes abundantes de estas proteínas.

Lo que está prohibido comer si padeces diabetes gestacional

Por último, los dietistas-nutricionistas siempre advierten a sus pacientes con diabetes gestacional de una serie de alimentos completamente desaconsejados:

Los endulzantes. Elevan la glucemia por lo que están terminantemente prohibidos. Entre estos endulzantes se encuentran el azúcar blanco, fructosa o melaza.

Las mermeladas. También incrementan la glucemia y en esta categoría entran también los membrillos y jaleas. El cacao en polvo. Su alto contenido en azúcar desaconseja su ingesta en todas las afectadas. En realidad, este tipo de cacaos en polvo suelen contener mucho más azúcar que cacao.

Los zumos. Los comerciales suelen incluir mucho azúcar en su composición pero el azúcar también está presente en los zumos naturales pues lo contiene la fruta.

Bollería. Aquí se incluye tanto la industrial como la casera. Galletas, barritas, magdalenas, cereales, croissants, ensaimadas, pasteles.,.. están terminantemente prohibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.