Alimentos para combatir el ardor de estómago

Alimentos para combatir el ardor de estomago

Es un dolor muy frecuente pero que puede ser combatido de forma natural. ¿Quién no ha sufrido alguna vez ardor de estómago tras una abundante y apetitosa comida? El ardor de estómago es una de las dolencias más comunes y, cuando es recurrente, puede convertirse en un trastorno incapacitante.

¿En qué consiste el ardor de estómago?

El ardor de estómago es un dolor con ardor en el pecho, en la zona del esternón. Aparece, por lo general, después de comer y también por la noche.

La aparición del ardor de estómago está asociada, en muchos casos, con la edad, obesidad o malos hábitos de alimentación. Para hacernos una idea de su elevada frecuencia, datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo arrojan que más del 30% de los españoles padece ardor de estómago, como mínimo, una vez por semana.

Según especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, 4 de cada 10 personas que padecen ardor de estómago no responden a la medicación. Ante este hecho, la mejor medida es tratar de combatir la dolencia con medios naturales: con el consumo de determinados alimentos.

Alimentos contra el ardor de estómago

Hay diversos alimentos que está demostrado son de gran ayuda para aliviar los síntomas de la acidez de estómago. Son los siguientes:

Calabacín

Es un alimento aconsejado en digestiones pesadas. Para que surta efecto es necesario hervirlo. Los mucílagos que contienen son los responsables de su acción calmante. El mucílago es una fibra soluble recomendada en dietas equilibradas.

Calabacin para combatir el ardor de estomago
Imagen de Pixabay.

Avena

Es otro alimento con alto contenido en mucílagos. Funciona como un antiácido natural, al suavizar la mucosa digestiva. Puede ser hervida o consumida después de ser dejada en remojo durante una noche.

Calabaza

Ahora que se acerca Halloween, es un alimento muy apropiado. Su composición incluye mucílagos y betacarotenos, que sirven de protección a la mucosa digestiva. La calabaza puede consumirse de muy diversas formas, siendo las más sabrosas asada, en sopa o crema.

Manzana

La pectina, fibra natural que se encuentra en numerosas plantas y frutas, es la responsable de su eficacia contra el ardor de estómago.

Manzana para combatir el ardor de estomago
Imagen de Pixabay.

Papaya

Esta fruta tropical ayuda a una buena digestión y evita el ardor de estómago gracias a una enzima llamada papaína.

Zanahoria

Es otro alimento muy saludable que suaviza la mucosa digestiva gracias a sus altas concentraciones de betacaroteno.

Jenjibre

En infusión es un poderoso componente para tener una buena digestión y calmar la acidez.

Imagen de Pixabay.

Plátano

Se trata de otra fruta eficaz para aliviar la acidez y calmar el reflujo gástrico.

Nueces

Diversos estudios han comprobado que las nueces incrementan unos microbios que producen butirato, un ácido graso que es muy beneficioso para las digestiones.

Acudir al médico si el ardor de estómago es recurrente

No obstante, si el ardor de estómago se produce de forma muy frecuente y ninguno de estos alimentos es suficiente para prevenir o calmar la acidez, puede que la persona sufra una afección más grave. En estos casos, la mejor medida es acudir al médico para que efectúe un diagnóstico apropiado del problema y descarte determinadas enfermedades.

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