Cómo realizar una dieta hipercalórica para subir de peso de forma saludable

Dieta hipercalorica

Las dietas siempre han estado relacionadas con la idea de perder peso, pero también existen dietas para aquellos que desean subir de peso de forma saludable. Éstas son las dietas hipercalóricas.

Las dietas, por norma general, siempre las tenemos en nuestra mente como algo dedicado en exclusiva a aquellos que buscan perder peso; pues, al fin y al cabo, las dietas de adelgazamiento son las más comunes. O, por lo menos, las más nombradas. Pero lo cierto es que también existen dietas para aquellas personas que lo que buscan es justamente lo contrario: aumentar de peso.

Aumentar de peso suele entenderse como una cuestión sencilla, basta con comer un poco más y ya está. Pero esto no es así, sobre todo en muchos casos, como personas a las que les cuesta ganar peso de forma natural o que tienen algún problema de salud. Es en estas situaciones cuando podemos hablar de una dieta hipercalórica.

¿Qué es una dieta hipercalórica?

Las dietas hipercalóricas son, de manera resumida, aquellas que contienen un aporte energético mayor del que necesita un individuo, superior a su gasto calórico. Por tanto, no es únicamente una dieta alta en calorías que es lo que hace aumentar de peso, sino que ayuda a mejorar la calidad y la cantidad de lo que se come.

Alimentos de la dieta hipercalorica
Imagen de Pixabay.

En este tipo de dietas se necesitan cuantificar y aumentar las calorías; es decir, los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

Como cualquier dieta, la dieta hipercalórica dependerá de cada persona y se deberá instaurar tras un minucioso estudio nutricional, adaptándola por completo a ella.

¿Qué alimentos se recomienda incluir en una dieta hipercalórica?

Una dieta hipercalórica, como se ha comentado, es una dieta en la que priman las calorías. Para ello es necesario incluir una serie de alimentos que cumplan estas características, como siempre teniendo en cuenta los gustos y necesidades de cada persona.

Generalmente, los alimentos que se suelen recomendar en una dieta hipercalórica son los siguientes: Frutos secos Frutas desecadas Frutas frescas Cereales refinados (pan, pasta, arroz) Aceite de oliva virgen extra Muesli.

Consejos para dietas hipercalóricas

No se deben saltar ni olvidar las comidas principales. Se han de ingerir alimentos que tengan muchas vitaminas, especialmente del complejo B.

Imagen de Pixabay.

Consumir con moderación alimentos ricos en fibra. No ingerir al principio de las comidas ensaladas o sopas, pues disminuyen el apetito para los platos principales. Los alimentos han de ser de fácil digestión. Consumir preferentemente carnes blancas, pues son más digestivas y no exigen tanta masticación. Elegir bebidas sin gas. La temperatura de los alimentos que se ingieren no deben ser muy altas, pues cuanto más caliente más poder saciante.

¿Cuántas comidas deben hacerse al día?

Una de las características más comunes entre las personas que están en bajo peso es que se suelen saciar con facilidad y tienen un metabolismo rápido que quema más calorías de lo habitual. Por eso, lo recomendado es hacer pequeñas ingestas que estén poco espaciadas en el tiempo. En una dieta hipercalórica se recomienda, normalmente, hacer un mínimo de 6 comidas al día.

Te puede interesar: ¿Qué son los alimentos funcionales?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.