¿Qué factores comprueban las entidades financieras antes de concederte un préstamo?

Como pedir un prestamo personal

Si nunca has pedido un préstamo, seguramente pensarás que el mundo de la financiación es bastante complicado. Esperamos resolver unas pocas dudas en este artículo. Además, si no quieres pasar por un análisis exhaustivo por parte del banco, en Matchbanker encontrarás un listado de préstamos sin intereses ofrecidos por diferentes entidades financieras para que puedas compararlos de forma fácil y transparente.

Tus préstamos pasados

Es posible que pienses que el hecho de no haber pedido un préstamo con anterioridad hace que seas más fiable financieramente que otra persona que pide préstamos con asiduidad. Todo lo contrario. De hecho, las entidades financieras valoran positivamente el hecho de tener experiencia a la hora de gestionar el pago de deudas, así pues, la entidad financiera se decantará más por una persona que ya ha solicitado préstamos con anterioridad y haya pagado todas las cuotas a tiempo a alguien que nunca ha solicitado financiación.

Condiciones Prestamo
Imagen de Pixabay.

Tu sueldo es importante

Suponemos que no tendrás duda alguna en que el sueldo es una de las primeras cosas que van a comprobar. Lo que alomejor no sabes es cómo deciden si un sueldo es suficiente o no. De hecho, no va a importar mucho la cantidad que cobres, lo que les va a importar es que la cantidad de dinero destinada a pagar cuotas de créditos y préstamos no sea superior al 35% – 40% de tus ingresos mensuales.

Otro dato que debes saber es que el hecho de haber pedido un préstamo no va a suponer la inscripción en los registros de morosos. En verdad, solo vas a ser inscrito en ASNEF si tienes un impago de una deuda.

Otra forma de comprobar tus finanzas será pedir la información a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) ya que esta entidad tiene constancia de la deudas que superan los 6.000€.

Tu situación familiar

Es cierto que tu estructura familiar va a afectar a tu estabilidad económica. Una persona que esté soltera y tenga un buen sueldo podrá gastar en algún extra pero sus necesidades reales van a ser más limitadas. Por el contrario, un autónomo casado y con hijos que no trabaje, tendrá mucha presión financiera incluso aunque su negocio vaya bien. De la misma forma, tu edad será importante así como la antigüedad del contrato laboral que tengas.

Consejos Prestamos
Imagen de Pixabay.

Tu declaración de la renta

Que no te sorprenda el hecho de que algunas entidades financieras te pidan tu declaración de la renta para hacer una comprobación exhaustiva de tu solvencia económica. De esta forma, tendrán una visión general y real de todos los ingresos y gastos que tienes en un año.

Para ello, la entidad financiera tiene dos opciones. O bien te la solicita a tí directamente o bien te pide que les firmes una autorización para que la puedan pedir ellos. Es cierto que las leyes de privacidad españoles y de la Unión europea han avanzado mucho en el tema de protección de datos y siempre estarás informado de lo que hacen con ellos. La única consecuencia de realizar todos estos trámites es la demora del estudio de la solicitud y aprobación por parte de la entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.