La reina Máxima de Holanda celebra junto a su familia el Día del Príncipe

El Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima de los Países Bajos en el Dia del Príncipe

Como cada tercer martes de septiembre se celebra en La Haya el Día del Príncipe o Prinsjesdag, tal celebración es por motivo de la apertura del parlamento. Como es costumbre se reúnen exactamente a la una de la tarde. Entre los presentes se encuentran Guillermo y Máxima de Holanda, en esta ocasión también ha acudido María del Carmen Cerruti, la madre de la reina quién reaparece tras la inesperada muerte de su hija menor Inés Zorreguieta.

Los Reyes se dirigieron al festejo en carroza de oro, al Binnenhof de La Haya, donde, en la sala de Caballería, el soberano adelantó los proyectos del Gobierno para el nuevo curso. A primera hora de la mañana las calles de La Haya se llenaban de ciudadanos. Los holandeses apuntaban a que fuera un año récord de afluencia para que todos pudieran presenciar el magnífico desfile, en un día que la temperatura había acompañado el acontecimiento.

Hasta ahora no era habitual ver a los familiares de Máxima de Holanda, acudir a actos de Estado, su presencia se limitaba a eventos más íntimos. Debido a la dolorosa pérdida de Inés Zorreguieta, fallecida a la temprana edad de 33 años, la familia se encuentra más unida que nunca, María del Carmen Cerruti y Juan Zorreguieta, la madre y el hermano de la reina, han querido acompañarla en uno de los actos oficiales más importantes de Holanda.

El Día del Príncipe (Prinsjesdag)

Se remonta al siglo XVIII y la época del príncipe William V, se fecha de nacimiento era el 8 de marzo, ese día se conocía como: el Día del Príncipe. Durante la ocupación francesa los partidarios de la Casa de Orange-Nassau, demostraban su lealtad al príncipe al continuar celebrando este día. Nadie sabe exactamente porque, años después se dio el nombre de Prinsjesdag, día en que se abre el parlamento. Actualmente sigue siendo una ocasión para que la gente muestre su afecto por la familia real.

Programa del Día del Príncipe

12.45 horas – El entrenador de vidrio deja los Royal Stables para el Palacio Noordeinde

13.00 hrs – La procesión real sale del Palacio Noordeinde para viajar al Binnenhof

13.15 h – Discurso del Trono en el Salón de los Caballeros

13.50 horas – El entrenador de vidrio deja el Binnenhof en dirección al Palacio Noordeinde

14.00 hrs – Escena del balcón en el Palacio Noordeinde

15.00 horas – El Ministro de Finanzas Hoekstra presenta el maletín que contiene el memorando presupuestario y el presupuesto nacional a la Cámara de Representantes

¿Quien escribe el discurso desde el trono?

El Primer Ministro redacta una versión provisional del discurso del Trono, basada en la opinión de los otros ministros. Discuten texto con el Rey antes de que sea finalizado por el gabinete.

Luego de las palabras finales del discurso del Trono, el presidente de la Sesión Conjunta aplaude al monarca: ” ¡Larga vida al Rey!”, esta tradición se remonta 1897 cuando el señor Donner MP, muy entusiasta con la presencia de la reina Wilhelmina, era menor de edad, junto a su madre la Reina regente Emma, y gritó: ” ¡Larga vida a las Reinas!”.

Ubicación

Se utiliza el plan de asientos en el Salón de los Caballeros, que es siempre el mismo.

La procesión real

Además de los miembros de la Casa Real, la procesión está compuesta por los oficiales de la Casa Real, policías montados, una banda y varias unidades del ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.