Vladimir Putin afirma que el choque marítimo entre Ucrania y Rusia fue ‘organizado’

Putin acusa a Ucrania de orquestar el choque naval

Durante el fin de semana, Ucrania acusó a Rusia de abrir fuego contra algunos de sus barcos y de incautar buques que ingresan al Mar de Azov a través del Estrecho de Kerch.

En sus primeros comentarios públicos sobre el incidente, Putin dijo que los barcos ucranianos estaban claramente equivocados y descartó el choque como un problema fronterizo menor. Hablando en un foro financiero en Moscú sobre el incidente, Putin dijo: “Fue sin duda una provocación. Fue organizado por el presidente antes de las elecciones.

“El presidente está en quinto lugar en cuanto a calificaciones y por lo tanto tuvo que hacer algo. Fue utilizado como pretexto para introducir la ley marcial”. También dijo que aún esperaba reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Argentina, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de que lo cancelarían por el incidente de Ucrania.

Algunos de los aliados occidentales de Ucrania también han planteado la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia durante el episodio, lo que podría dar un golpe a la economía rusa. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que estaba triste por lo que afirmó era la voluntad de Washington de alentar la “provocación” de Ucrania.

Putin dijo que Occidente estaba dispuesto a perdonar a los políticos ucranianos porque aceptaba su narrativa antirusa. Kiev ha introducido la ley marcial en algunas partes del país, diciendo que teme una posible invasión rusa. Hablando en el norte de Ucrania, el señor Poroshenko, quien acusó a Moscú de agresión militar desnuda, habló sobre la disposición de su país para responder a cualquier acción militar rusa futura.

“Es importante mantener nuestro polvo seco y estar listos en cualquier momento para rechazar al agresor”, dijo el Sr. Poroshenko, quien agregó que había recibido ofertas de cientos de veteranos de guerra ucranianos que dijeron que estaban listos para regresar y defender el país.

El miércoles, un tribunal en la capital de Crimea, Simferopol, ordenó que nueve de los 24 marineros ucranianos capturados, incluidos los oficiales navales ucranianos de alto rango y al menos un miembro de la agencia de inteligencia SBU de Ucrania, se mantuvieran por un período de dos meses.

El mismo tribunal ordenó a los otros 15 marineros el martes permanecer detenidos durante dos meses en espera de un posible juicio. Todos los marineros se enfrentan a penas de cárcel de hasta seis años si son declarados culpables de lo que Moscú dice que fue un plan para cruzar ilegalmente la frontera rusa al tratar de pasar por el estrecho sin previo aviso e ignorar las llamadas a detenerse.

Ucrania dice que sus barcos no hicieron nada malo y tienen todo el derecho de usar el estrecho sin el permiso de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.