El parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial y Putin advierte a Kiev

El parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial tras el choque naval con Rusia

Vladimir Putin advirtió a Ucrania el martes contra cualquier acto “irreflexivo” después de la decisión de Kiev de introducir la ley marcial en respuesta al arresto de tres barcos ucranianos por parte de la guardia costera rusa y le pidió a Angela Merkel que lo hiciera. Presión sobre el aliado de los occidentales.

Esta es la primera confrontación abierta entre Moscú y Kiev desde la anexión de la península de Crimea de Ucrania por Rusia en 2014 y el estallido de un conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas pro-rusos que desde entonces ha hecho más de 10.000 muertos.

El parlamento ucraniano votó el lunes por la noche para introducir la ley marcial en las regiones fronterizas de Ucrania después de que Rusia capturó tres barcos ucranianos en Crimea el domingo y capturó a unos 20 marineros a bordo. En un discurso televisado a la nación, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, justificó esta iniciativa, sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991, por la “amenaza extremadamente alta” de una ofensiva terrestre rusa.

Rusia, que afirma haber actuado “en estricta conformidad con el derecho internacional”, acusa a embarcaciones ucranianas (dos lanchas motoras y un remolcador) de ingresar ilegalmente a las aguas territoriales de Rusia en Crimea y denuncia Una “provocación” de Kiev.

La diplomacia rusa, que convocó el lunes al encargado de negocios ucraniano en Moscú, acusó a Kiev de “crear un pretexto para reforzar las sanciones occidentales” contra Rusia, que ya está vigente desde 2014.

Vladimir Putin expresó su “seria preocupación” a Angela Merkel

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló telefónicamente el lunes por la noche con la canciller alemana, Angela Merkel, expresando una “seria preocupación” por Moscú debido a la introducción de la Ley marcial en Ucrania.

Putin ha denunciado las “acciones provocativas de la parte ucraniana y una grave violación de las normas del derecho internacional por parte de sus buques militares” frente al Canciller y ha expresado la esperanza de que Berlín pueda influir en las autoridades ucranianas para disuadirlas de “nuevos actos irresponsables”, según una declaración del Kremlin.

La ley marcial, que entrará en vigor el miércoles por la mañana en Ucrania en una docena de regiones fronterizas, incluidas Rusia, Bielorrusia y la orilla del mar de Azov, permitirá a las autoridades ucranianas un mes para movilizar a sus ciudadanos, Regular los medios de comunicación y limitar las reuniones públicas.

El incidente entre los guardias costeros rusos, que dependen de los servicios de seguridad (FSB), y los barcos ucranianos ocurrió en el Mar Negro la noche del domingo cuando estos barcos intentaban ingresar al Estrecho de Kerch para ingresar al Mar de Azov, Es crucial para las exportaciones de cereales o acero producidos en el este de Ucrania. Hirió a varios ucranianos, seis según Kiev y tres según Moscú, lo que causó un revuelo en Ucrania y sus aliados occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.