Trump ordena una intervención militar contra Irán pero la cancela en el último momento

Donald Trump e Iran

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este viernes una intervención militar contra Irán en represalia por el derribo de un avión no tripulado, para después retirar la orden de ataque en el último momento con todo preparado, informa el «New York Times» citando a un funcionario anónimo.

Los oficiales militares y diplomáticos de Estados Unidos esperaban ataques en un puñado de sitios de radar y misiles después de que los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso del presidente se reunieron en la Casa Blanca, dijo el periódico. La operación militar se suspendió alrededor de las 7.30 pm hora del este (12.30 am BST).

No estaba claro si las estrategia seguirá adelante en una fecha posterior. La Casa Blanca y el Pentágono no han comentado sobre los informes.

La presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, quien asistió a una sesión informativa clasificada de la Casa Blanca con otros líderes del Congreso, dijo que la administración debe “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir la escalada”, mientras que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que le preocupaba la administración Puede meterse en una guerra ”.

Dijo que le dijo al presidente que debe haber un “debate sólido y abierto” y que el Congreso debería tener una opinión real. Adam Schiff, el presidente del comité de inteligencia de la Cámara, dijo: “El presidente ciertamente escuchó lo que teníamos que decir”.

Uno de los objetivos de los ataques planeados fue el sistema de misiles tierra-aire Neva / Pechora S-125 , dijo Newsweek citando a un funcionario del Pentágono. Informó que EE. UU. Creía que el sistema estaba detrás del ataque con aviones no tripulados de EE. UU., Aunque Teherán dijo que había utilizado su sistema de defensa aérea “3rd Khordad”, el equivalente iraní del sistema ruso Buk que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014.

Trump había parecido dispuesto a calmar las tensiones tras el derribo temprano el jueves del avión no tripulado Global Hawk de EE. UU., Y dijo que la culpa podría estar en un oficial iraní “suelto y estúpido” que actúa sin la autorización de Teherán.

“No teníamos un hombre o una mujer en el avión no tripulado. Habría sido una gran, gran diferencia”, dijo Trump. Cuando se le preguntó cómo responderían los Estados Unidos, dijo: “Lo descubrirás”.

El derribo el jueves de un drone, que puede volar a altitudes de hasta 60,000 pies, fue el último de una serie de incidentes que han aumentado las tensiones en la región del Golfo, una arteria crítica para los suministros mundiales de petróleo. Anteriormente, un total de seis petroleros sufrieron daños en dos ataques separados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.