La Guardia Revolucionaria de Irán derriba un avión no tripulado estadounidense

Drone MQ-4C Triton

La Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) afirma que derribó un “avión espía” de Estados Unidos sobre su territorio, según informó el jueves la televisión estatal. Un funcionario estadounidense anónimo dijo más tarde a las agencias de noticias que un avión naval estadounidense fue derribado en el espacio aéreo internacional.  “El avión de vigilancia Global Hawk fabricado en Estados Unidos fue derribado” en la provincia de Hormozgan, en la costa sur del país, dijo el IRGC a la prensa en inglés Press TV.

“Fue derribado cuando entró en el espacio aéreo de Irán cerca del distrito de Kouhmobarak en el sur”, dijo el sitio web de la fuerza. La televisión estatal no proporcionó imágenes de la aeronave. El ejército de Estados Unidos inicialmente negó el informe. “No había ningún avión no tripulado sobre el territorio iraní” , dijo a la agencia de noticias Associated Press el capitán de la Armada, Bill Urban, un portavoz del Comando Central de los Estados Unidos. Se negó a hacer más comentarios.

Sin embargo, un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo más tarde que un misil tierra-aire iraní sobre un avión no tripulado MQ-4C Triton de la Armada de los EE. UU. en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz. No hubo más detalles disponibles de inmediato, incluida la hora del derribo. Un alto funcionario de seguridad iraní dijo el miércoles que Irán “responderá enérgicamente” a cualquier violación de su territorio.

“Nuestro espacio aéreo es nuestra línea roja e Irán siempre ha respondido y seguirá respondiendo con firmeza a cualquier país que lo viole”, dijo la agencia de noticias semi-oficial de Tasnim al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. El derribo del jueves se produce en medio de mayores tensiones entre Irán y los Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump el año pasado se  retiró del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias y impuso nuevas sanciones al país. El ejército estadounidense ha enviado tropas adicionales con portaaviones y bombarderos B-52 a Oriente Medio. Sin embargo, Trump dijo que no busca la guerra con Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.