Trump anuncia la destitución de John Bolton, su polémico asesor de Seguridad Nacional

Trump despide a Bolton

El presidente estadounidense sospechaba que John Bolton quería arrastrar al país a una nueva guerra. Se opusieron particularmente en los asuntos iraníes y norcoreanos. Su sucesor debería ser nombrado la próxima semana.

A pesar de que la administración Trump ha experimentado muchos cambios durante dos años y medio, el anuncio es bastante inusual. En general, el presidente de los Estados Unidos evita reconocer públicamente los desacuerdos sustantivos y no dice tan explícitamente que él mismo causó la partida de uno de sus asesores. 

Ambos habían mostrado profundas diferencias en las últimas semanas en asuntos de política exterior, y Trump sospechaba que su asesor quería arrastrar al país a una nueva guerra. Por lo tanto, John Bolton estaba a favor de una línea dura contra Irán, incluso yendo tan lejos como para apoyar una intervención militar, una obsesión que ha estado defendiendo durante varios años.

Desde la primavera, Donald Trump había estado escuchando más de cerca a su jefe de personal, el general Dunford. En junio, canceló un ataque aéreo en el último momento y dijo en los últimos días que estaba  listo para reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rohani, “bajo ciertas condiciones”.

Bolton mostró la misma firmeza hacia Corea del Norte. Había criticado públicamente  las pruebas de misiles de Pyongyang, que Donald Trump había minimizado. También le hubiera gustado que Estados Unidos se involucrara más en Medio Oriente. Finalmente, se opuso al acuerdo que Washington firmó con los talibanes en Afganistán, finalmente cancelado por Donald Trump este fin de semana . 

Él también reaccionó en Twitter, dando otra versión de los hechos. “Renuncié anoche. El presidente Trump respondió: ‘Hablemos de eso mañana’ “, dijo.

John Bolton fue nombrado hace un año y medio para reemplazar al general McMaster, quien fue sucesor de Michael Flynn. A los 70 años, no tenía mucha experiencia en diplomacia, aparte del cargo de embajador ante las Naciones Unidas que había ocupado bajo la presidencia de George W. Bush. Donald Trump ya prepara el nombramiento de su cuarto asesor de seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.