La libra se desploma a mínimos de dos años ante la amenaza de un Brexit sin acuerdo

La libra cae brexit

La libra se encuentra en su nivel más débil en dos años frente al euro y al dólar estadounidense, tras la postura de un Brexit duro del nuevo primer ministro británico. Boris Johnson está acelerando los planes para que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo el 31 de octubre, y sus altos ministros del gabinete advirtieron que ahora es ‘una perspectiva muy real’. Días después de que el nuevo primer ministro creará un ‘Gabinete de guerra’ para centrarse en la planificación sin acuerdo con Michael Gove al frente. Gove anunció que ahora están ‘trabajando en la suposición’ de irse sin un acuerdo de retirada. 

Dominic Raab dijo ayer que la única forma de lograr un acuerdo será si la UE cambia su posición. Como resultado, la libra cayó fuertemente, bajando 1.24 por ciento a 1.2228 dólares al cierre de los mercados europeos. La libra también bajó frente al euro en un 1,34 por ciento a 1.0981, a pesar de que la eurozona tiene sus propios problemas. Boris Johnson le ha pedido a su gabinete que se concentre en prepararse para un Brexit sin acuerdo.

El analista financiero de SpreadEx, Connor Campbell, describió la caída de la libra como “un ataque de pánico en toda regla para la libra esterlina”. Dijo: “Honestamente, parece que el Gobierno de Boris Johnson está persiguiendo activamente un Brexit sin acuerdo, el primer ministro ungido se niega a reunirse con los líderes de la UE a menos que se elimine el respaldo irlandés que no está en discusión.

El euro continúa operando a niveles bajos en comparación con los niveles previos al referéndum, pero el colapso previsto a corto plazo que algunos esperaban contra la libra no se ha materializado. Pero con el buen desempeño de la economía estadounidense, la libra ha sufrido mucho más. La libra ha caído casi un 4 por ciento desde que la ex PM Theresa May anunció su renuncia. David Cheetham, analista jefe de mercado de XTB, dijo: “Brexit sigue siendo el tema dominante con un endurecimiento notable de la retórica en los últimos días, lo que genera preocupación entre los comerciantes”. 

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha captado el tono de la última posición del Gobierno al decir que la UE tendrá que avanzar sobre el Brexit en comentarios que han hecho poco para ayudar a la difícil situación de la libra. “A pesar de esta postura, tendrían que superarse obstáculos importantes para que se entregue un Brexit sin acuerdo, pero solo la intención expresada de seguir este camino es suficiente para pesar en la libra por el momento”. Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, agregó: ‘El nuevo impulso a la baja sigue a una escalada en los riesgos sin acuerdo.

Específicamente, el mercado ha reaccionado a Michael Gove diciendo que el Gobierno está ‘trabajando en la suposición’ de un Brexit sin acuerdo. “Cada vez más parece que el Gobierno de Boris Johnson se está embarcando en una política abierta de corrupción, específicamente diseñada para sacar al Partido de Nigel Farage de la ecuación antes de una probable elección este otoño, y en última instancia con el objetivo de obligar a la UE a volver a la mesa de negociaciones. 

La caída de la libra significa que viajar este verano probablemente sea mucho más costoso para los británicos que se van de vacaciones. La libra fue la moneda principal con el peor desempeño en los últimos tres meses, lo que significa que casi todos los destinos ahora son más caros que para los viajeros británicos, dijo Nigel Green, CEO de deVere Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.