Juan Guaidó: “Algunos no cumplieron su palabra” durante el fallido levantamiento militar

Juan Guaido levantamiento militar

Juan Guaidó afirmó el lunes que algunas personas que habían expresado su disposición a seguir su llamado al levantamiento militar contra Nicolás Maduro, el pasado martes “no han cumplido su palabra”, al tiempo que garantiza que el cambio era “muy cerca” de Venezuela en Una entrevista con AFP el lunes. “Algunas personas no han cumplido su palabra. (…) Esto no significa que no lo harán pronto “, dijo Juan Guaidó sobre el llamado del 30 de abril a una base militar en Caracas , flanqueado por el líder opositor Leopoldo López. De varios soldados entraron, según él, en rebelión para apoyarlo.

Desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino el 23 de enero y ha sido reconocido como tal por unos cincuenta países, el personal se ha mantenido fiel a Nicolás Maduro. Y el llamado del oponente al levantamiento del martes se ha esfumado: unos 25 militares buscaron asilo en la Embajada de Brasil, mientras que Leopoldo López se refugió en la Embajada de Chile y luego en España. Pero la intervención del oponente de 35 años de edad provocó protestas masivas en toda Venezuela el martes y miércoles. Se produjeron enfrentamientos violentos en los que murieron cinco personas y se arrestó a 233, según el Fiscal General.

“Es obvio que hoy el descontento está generalizado y que las fuerzas armadas no son una excepción a la regla”, dijo el líder de la oposición durante esta entrevista en Caracas, insistiendo en el papel. Militares “fundamentales”, que tienen no solo el sector petrolero, el corazón económico del país, sino también varios departamentos.

“El cambio está muy cerca”

“Se están llevando a cabo conversaciones (…) con líderes civiles y militares que están listos para apoyar a nuestra Constitución”, dijo Juan Guaidó, sin especificar qué personalidades es. Por su parte, ya en la noche del martes, Nicolás Maduro dijo que la “escaramuza golpista” lanzada por Juan Guaidó había sido frustrada y prometió castigar a los “traidores” que lo apoyaron en esta aventura.

Pero según Juan Guaidó, el jefe de estado, en el poder desde la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013, “ni siquiera confía en su escolta” y su “debilidad” debería “pronto” conducir a un cambio en gobierno. “Soy muy optimista de que estamos muy cerca del cambio en Venezuela”, dijo el oponente. Y para asegurarnos de querer establecer una “transición democrática, elecciones libres”.

“Hoy, decimos que les queda a las fuerzas armadas y algunos empleados (sector público, ed) superar su temor”, agregó Juan Guaidó, quien dice que continúe llamando a los venezolanos a manifestarse contra Nicolás Maduro. La inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, quien es el Presidente del Parlamento, se levantó en abril y se emprendieron acciones legales contra él. Su arresto “puede suceder”, según él, “es un riesgo latente”.

Pero durante la entrevista con AFP, Juan Guaidó habló de la posibilidad de “la cooperación extranjera para superar la crisis sin precedentes que atraviesa Venezuela”, sin referirse directamente a la intervención militar extranjera. Es una “opción”, “la opción controvertida”, dijo.

La crisis política en Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, se combina con la peor crisis económica de la historia reciente. Se espera que la hiperinflación alcance el 10,000,000% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los hospitales públicos están experimentando una grave escasez de medicamentos y equipos y los cortes de energía están aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.